Sin presupuesto / Denuncian abandono de Rolando Zapata para el mejoramiento de las escuelas

escuelas
Mérida Yucatán a 27 diciembre 2016.-
Cientos de escuelas del nivel básico de la entidad se encuentran en total abandono debido a que el gobernador Rolando Zapata Bello, no las atiende con recursos del erario público y deja esa responsabilidad a los padres de familia, denuncio del presidente de la Colasión de Jubilados y Pensionados del Magisterio de Yucatán, Pedro Couoh Quijano. Padres de familia tienen que hacerse cargo de los pagos para rehabilitación ante la indiferencia del gobernador del Estado.

Expreso que los padres de familia tienen que darles mantenimiento a los baños, y destinar horas para realizar el aseo de los planteles educativos y además deben de cooperar económicamente para puertas ventanas y cerraduras, expresó.

El gobierno yucateco pretende captar impuestos por donde se pueda el próximo año, no se preocupa por destinar recursos a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para darle mantenimiento a las escuelas”, fustigó.

Aclaró que las diversas asociaciones de padres de familia, se quejan por los constantes pagos “voluntarios” que tienen que realizar durante el año escolar,  porque dicen que es responsabilidad de la Segey.

La dependencia estatal maneja  presupuestos locales como federales, por lo que debería de contar con recursos para destinar la mantenimiento de las escuelas”, insistió.

Recordó que el Estado capta ingresos por  impuestos a casinos, casa de empeño, refrendo vehicular, al 2.5 por ciento sobre las nóminas de los trabajadores,  el 3 por ciento de hospedajes a hoteles, el 4 por ciento de la nómina de los trabajadores municipales, además que cuenta con ingresos por visita a zonas arqueológicas.

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, consideró que no solo hace falta darle mantenimiento a las escuelas sobre todo en el interior del Estado, sino que los directivos les piden “cuotas voluntarias” a los padres de familia.

Anteriormente la Segey contrataba vigilantes para los planteles educativos, ahora los padres de familia tienen que pagar al personal que se quede a cuidar los centros escolares”, dijo.

Aclaró que la Segey debe de contar con un presupuesto para atender las necesidades, sin embrago, se desatiende cuando se trata de resolver las demandas de los maestros  y principalmente de los alumnos.

Asimismo, el dirigente del Proyecto de Yucatán, Jorge Delio Buenfil Arjona, lamentó que los sindicatos de maestros no presionen a la Segey para atender las instituciones académicas.

Expuso que no hay presión por parte del magisterio con el Gobierno del Estado, “debe hacerse responsable de los inmuebles donde se imparten las clases, a pesar de que se captan demasiados impuestos”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook