La oposición en desacuerdo con los recortes proyectados


Merida Yucatán a 9 diciembre 2016.-
La eliminación de tarifas por trámites en el Registro Civil y los cobros del Catastro Municipal de Mérida, así como reducciones de recursos en distintas dependencias del gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, quien con la ayuda de la bancada tricolor quiere endeudar más al Estado en su afán de enriquecerse los bolsillos, donde el destino de un financiamiento solicitado por el Ejecutivo estatal, fueron temas de polémica ayer en el Congreso.

El diputado panista Elías Lixa Abimerhi insistió en unas quejas que ha expresado contra la mesa directiva porque, dice, se niega a darle trámite a su iniciativa para modificar la Ley de Hacienda a fin de que las actas de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio no le cuesten al ciudadano.

Desde su curul, recordó que no se ha dado curso a su iniciativa y reclamó al presidente de la mesa directiva, el priista Antonio Homá Serrano, que sea un “presidente que toma mucha nota y obedece poco la ley”.

A su vez, el diputado del PVEM Enrique Febles Bauzá solicitó que le muestren los criterios y los fundamentos de la estrategia del Ayuntamiento de Mérida sobre la zonificación urbana y los valores catastrales, porque no se han publicado en alguna instancia. “Me preocupa el mensaje de temor o de bajar la guardia que está mandando el Ayuntamiento en cuanto a su recaudación fiscal”, expresó Febles.

Según dijo, le llama mucho la atención eso, “pues al analizar la exposición de motivos de la Ley de Hacienda presentada (por la Comuna meridana), la proyección de su recaudación es mucho menor que la del presente año, a pesar del incremento al monto en algunos derechos para 2017”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, cuestionó la propuesta del nuevo esquema de costos diferenciados que busca aumentar o disminuir, por zonas, el cobro de los trámites emitidos por la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, ya que el Plan de Desarrollo Urbano no ha sido publicado y se desconocen los criterios de lo que propone el Ayuntamiento de Mérida.

En este punto, Raúl Paz Alonzo, líder de la bancada del PAN, indicó que intervendrá personalmente para concertar una cita con cualquier funcionario de la Comuna, a fin de agendar una reunión con los integrantes de la Comisión.

En cuanto al presupuesto estatal para 2017, los diputados de oposición dijeron que las reducciones a sectores importantes como el campo, las obras públicas, la secretaría del Trabajo y al sector maya son las principales dudas que pedirán que el secretario de Finanzas del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi, les aclare cuando acuda al Congreso el próximo viernes.

Paz Alonzo dijo que también pedirán al funcionario que precise con detalles a qué se destinarán los 600 millones de pesos que el gobierno contrataría como deuda.

David Barrera Zavala, diputado del PRD, señaló que otra de las dudas que tienen es por qué a sectores importantes les aplican considerables reducciones y, en contraste, a la Secretaría General de Gobierno planean aumentarle un 40%.

Hay recortes que parecen muy drásticos, enfatizó. Por ejemplo, a Desarrollo Rural le quitan un 16%, en comparación con lo de este año; a Seduma le reducen el presupuesto un 43%; a la Secretaría del Trabajo un 13%, y al Indemaya, 41%.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook