Denuncian corrupción del Poder Judicial; realizan marcha colectiva

07124436
Merida Yucatan a 9 diciembre 2016.-
Con una protesta ante integrantes del Consejo de la Judicatura y una marcha por calles de la ciudad, empleados y funcionarios del Poder Judicial, inconformes por un pago que no han recibido, intentan ahora revertir cuando menos 40 cambios de adscripción.

“Los cambios son una represalia más por parte del gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello, nos tienen amenazados y por todo nos quieren levantar actas”, expresó uno de los inconformes que, por razones obvias, pidió el anonimato.

La protesta ante integrantes del Consejo de la Judicatura fue entre la tarde y la noche del martes, en la sede del Tribunal Superior de Justicia, donde los inconformes expresaron que no están de acuerdo con los 40 cambios que se hicieron, además de que señalaron la corrupción que se está presentando dentro de la institución por los allegados al grupo del gobernador, quien solapa las injusticias que se presentan en su administración.

Quieren desarticular el movimiento”, fue otra de la quejas que se escucharon sobre la intervención de los inconformes ante funcionarios del Poder Judicial que se sienten protegidos por el mandatario Estatal.

A unas horas de que se inauguró la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida, en la que los quejosos desistieron de una protesta porque estaban en horas de labores, funcionarios del Poder Judicial recorrieron juzgados orales y del sistema escrito, tanto penales como civiles, e informaron de los cambios, a los cuales dicen que están sometidos para conservar sus empleos y no tener sanciones administrativas.

Muchas de esas modificaciones son trasladar a los identificados con el movimiento de protesta a juzgados del interior del Estado, según los inconformes.

La reacción fue acudir a una sesión del Consejo de la Judicatura apenas concluyeron sus labores; sin embargo, se les informó que las decisiones estaban tomadas y no había cambios.

Marco Celis huyó, se subió a su camioneta y se fue”, informó una de las inconformes que acudió a la sesión del Consejo. Ayer se realizó una medida anunciada el pasado fin de semana, una protesta frente a la sede del Poder Judicial.

En esos momentos se acordó que por la clausura de una mesa panel sobre los derechos laborales la muestra de inconformidad cambiaba, con un derrotero que incluía varias calles del Centro.

Una propuesta fue que los inconformes se detengan en sus vehículos frente al Palacio de Gobierno.

Ante el Palacio

Por la tarde, un centenar de trabajadores del Poder Judicial se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para demandar el pago completo del bono anual y el respeto a sus derechos laborales.

Una comisión conformada por cinco personas fue atendida en el Palacio de Gobierno, después de la manifestación pacífica en el recinto del Poder judicial, en la avenida Jacinto Canek.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook