AMSDA: En enero plan B agroalimentario de México

07amsda-hector-padilla-gurierrez-durante-el-tercer-congreso-de-maiz
Hay que balancear la producción de maíz amarillo y blanco, dice Héctor Padilla Gutiérrez
Se realizó el Tercer Congreso de la CNPAMM 

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2016.- El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Héctor Padilla Gutiérrez, informó que a mediados de enero próximo se deberá contar en el país con un plan B agroalimentario para hacer frente a las medidas que tome Estados Unidos con el nuevo gobierno de Donald Trump, y adelantó que un paso importante es balancear la producción de maíz amarillo y el grano blanco. 

Actualmente, la producción nacional de maíz supera los 26 millones de toneladas de las que solo 4 millones son de grano amarillo, por lo que se importan del vecino país alrededor de 8 millones de toneladas anuales, que en su mayoría –80 por ciento– se consumen en el estado de Jalisco principalmente en la industria del almidón y en el sector pecuario. Al mismo tiempo, México destaca por ser primer productor de maíz blanco en el mundo. 

En este contexto, el presidente de la AMSDA y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco insistió en que, ante la incertidumbre del comercio agroalimentario con Estados Unidos, el maíz requiere de un esquema alternativo que lo prevenga de medidas adversas que pudieran originarse con el nuevo gobierno estadounidense. 

Hay que tomar medidas de fondo, dijo Héctor Padilla Gutiérrez a los representantes de productores maiceros de 22 estados de la República que llevaron a cabo su tercer congreso nacional en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, donde se pronunció por aprovechar la oportunidad de darle fortaleza a la producción de maíz amarillo y ajustar las políticas para reducir la de maíz blanco. 

Acompañado de lo anterior, agregó, hay que fortalecer a la agricultura por contrato con el objetivo de que ambos factores sean prioritarios y se integren en toda la cadena productiva, a fin de poder enfrentar los fenómenos externos, además de avanzar en el ordenamiento del mercado doméstico. 

Héctor Padilla Gutiérrez aseguró que Jalisco ha avanzado de manera significativa en aumentar las compras anticipadas de maíz y en inducir gradualmente la innovación en el campo maicero, lo que se ha traducido en mayor rentabilidad para el agricultor y en un enfoque sustentable que favorece el equilibrio bioquímico de los suelos agrícolas. 

El encuentro con la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) permitió acercamientos muy directos con instituciones públicas, reuniones con funcionarios de primer orden de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA); empresas privadas e integrantes de organismos de investigación científica vinculados al campo.

 Durante el evento que duró dos días se firmó un convenio entre la CNPAMM y la Asociación Mexicana de Semilleros para favorecer el uso de semillas certificadas; uno más de cooperación con el Instituto de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP); asimismo, se valoró el empleo de los maíces nativos mexicanos ante los Organismo Genéticamente Modificados y se destacó que para la industria de Jalisco es de gran importancia el consumo de maíz amarillo y blanco para la producción de leche, carne y huevo. 

El Gobierno Federal estuvo representado por el subsecretario de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez y en muestra de la importancia económica que tiene el cultivo de maíz en México se ponderó que FIRA canaliza a su cadena productiva 20 mil millones de pesos anuales por medio de su esquema de intermediación financiera.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook