UADY y Fundación Kellogg avanzan en la estrategia de mejorar condiciones de vida en el Sur de Yucatán

dsc03806-fileminimizer
Cantamayec fue sede del IV Encuentro de Organizaciones y Grupos Aliados para la Seguridad y Soberanía Alimentaria

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre de 2016.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Fundación Kellogg avanzan en la estrategia de generar mejores condiciones de vida en las poblaciones del Sur de la entidad, las cuales durante décadas mantienen altos niveles de pobreza y marginación.

El investigador de la Unidad de Ciencias Sociales UADY, Ángel Lendechy Grajales, informó que hace unos días se realizó el “IV Encuentro de Organizaciones y Grupos Aliados para la Seguridad y Soberanía Alimentaria”, en el municipio de Cantamayec, que es uno de los ochos municipios y 20 comunidades involucradas en la estrategia.

Unos 120 productores de la región participaron en el foro que puso especial énfasis en los objetivos del programa, que son: fomentar la participación comunitaria, organización y educación entre los pobladores, así como generar alianzas entre las instituciones que trabajan en la región.

El proyecto denominado “Agencia de Desarrollo Humano”, se puso en marcha el pasado mes de agosto, con el propósito de cubrir los municipios de Peto, Tahdziú, Chacsinkín, Tzucacab, Mayapán, Maní, Tixméhuac y Cantamayec, y sus comunidades. Las acciones se extenderán hasta mayo de 2019, con la meta de beneficiar a por lo menos 3 mil productores de esa zona.

Lendechy Grajales resaltó que el más reciente encuentro concluyó con resultados muy significativos, como el que los pobladores mantienen el interés por tener mayor organización en sus procesos productivos con miras a incrementar la comercialización de sus productos.

Además, asumieron el compromiso de aprender más sobre el aprovechamiento de sus recursos naturales para su autoconsumo, como ejemplo está revertir el consumo de refrescos embotellados por aguas frescas de naranja, limón y otras frutas que tienen a su alcance.

El investigador reconoció que la tarea es reto porque hay que trabajar con la población, pero también, alinear acciones de las organizaciones que trabajan en la región, mismas que durante muchos años han destinado recursos y esfuerzos sin obtener el impacto deseado.

Manifestó que la pobreza y marginación en el Sur de Yucatán es resultado de la política pública que se ha aplicado a lo largo de la historia, donde únicamente se entregan apoyos, sin promover la participación ni mejoramiento de capacidades.
dsc03702-fileminimizer

“Vemos que en esas localidades, los altos niveles de pobreza y de inseguridad alimentaria se mantienen aún con la gran cantidad de acciones que se desarrollan, y como ejemplo Tahdziú, que es el municipio más pobre del Estado y en donde mucho se invierte pero las estadísticas se mantienen con los más altos niveles de marginación y pobreza”, remarcó.

Destacó que el proyecto Uady-Kellogg busca generar alianzas para desarrollar de manera conjunta las acciones y tener mayor eficiencia y eficacia de los recursos que son destinados a esa región.

Adelantó que la Uady ya trabaja en un software para que las organizaciones involucradas tengan mayor comunicación, éste sería una herramienta con información sobre las acciones y actores que inciden en esos municipios.

Parte fundamental de los encuentros que se realizan, es la participación de los pobladores quienes exponen sus problemáticas y en conjunto, se encuentran alternativas de solución.

En el foro de Cantamayec, destacó la participación del grupo “Guardianes de las Semillas”, que se creó hace varios años con la intención de promover el intercambio de conocimientos, así como de productos y semillas, que son propias de las comunidades. De este grupo se han generado proyectos productivos.

Por último, Lendechy Grajales dijo que el proyecto también busca fomentar el ahorro entre los pobladores, lo que se hará aprovechando los beneficios de la cooperativa “Caja La Esperanza”, que durante años se ha consolidado con más de 1,600 socios. De esa cooperativa se buscará impulsar microcréditos con la finalidad de financiar proyectos productivos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook