Desolador el panorama del campo; 28 millones en pobreza advierte el FAC

extrema

  • Cerca de 56 millones de hectáreas concesionadas a empresas mineras extranjeras que violan derechos de los campesinos.
  • Hoy se importan el 45% de los alimentos que consumimos. La balanza comercial es deficitaria.

Ciudad de México a 4 de diciembre de 2016.- El panorama del campo es desolador. Hay más de 28 millones de mexicanos en extrema pobreza o pobreza alimentaria que se encuentran fundamentalmente en la población rural, mientras cerca de 56 millones de hectáreas están concesionadas a empresas mineras extranjeras que despojan a los campesinos de sus tierras y violan sus derechos.

En la ponencia “Perspectivas del Campo desde los movimientos sociales”, presentada en el Foro Internacional de Movimientos Sociales Progresistas, organizado por el PRD, el Frente Auténtico del Campo (FAC) indica que las reformas neoliberales aplicadas por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en la década de los 90 del siglo pasado, abrieron indiscriminadamente el sector minero a la inversión extranjera, que se apropió del 70 por ciento de las concesiones otorgadas.

En representación de las cuatro organizaciones campesinas que conforman el FAC, Luis Tovar, dirigente de la CODUC en la ciudad de México, dijo que el desdén del Gobierno Federal hacia el sector rural ha propiciado la pérdida de soberanía alimentaria, ya que actualmente se importan el 45% de los alimentos que consumimos y los apoyos gubernamentales privilegian la producción de las grandes empresas exportadoras.

“Por eso, cuando el gobierno dice que somos un país con autosuficiencia agroalimentaria nosotros decimos que sí, nada más que si a las cuentas alegres que hace el Gobierno Federal le quitan tequila y cerveza la balanza comercial agroalimentaria es deficitaria” se indica en el documento.

En el foro internacional, efectuado en el Museo de la Ciudad, y al que asistió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Luis Tovar dijo que no hay en el país una política clara para los campesinos que tienen de 0 a 10 hectáreas, que no sean los programas asistencialistas. “En la formulación de los planes de desarrollo, se minimiza la voz de las organizaciones campesinas y los pequeños productores no son tomados en cuenta porque son los no requeridos por el mercado” abundó.

“Entonces, lo que necesitamos es que ya no se siga ayudando a los grandotes, que se modifiquen las reglas de operación de los programas destinados al campo y que la política pública se dirija a los pequeños productores”

Luis Tovar señaló que, derivado de la movilización campesina del pasado 8 de agosto, el Frente Auténtico del Campo se ha reunido con funcionarios del Gobierno Federal para impulsar un nuevo pacto social que nos dé paz, estabilidad y crecimiento económico.

Además de la protección a la propiedad social de la tierra, el FAC promueve la reorientación del gasto público, que privilegie la producción de alimentos con un presupuesto rural creciente, multianual y orientado a reducir la dependencia alimentaria y elimine el asistencialismo, clientelismo y el paternalismo; demanda también que se transforme el Programa Especial Concurrente del Sector Rural, en un instrumento de coordinación de gobiernos y de concertación con productores.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook