Tiene potencial productivo y de desarrollo el sector pesquero y acuícola de México; ha dejado de ser un sector de alto riesgo

boletin2-gobmx

  • Registran un crecimiento responsable y sostenible, con visión de futuro, pero, sobre todo, con políticas públicas que reafirman su desarrollo productivo altamente rentable, puntualizó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.

México tiene un sector pesquero y acuícola responsable, con visión de futuro y políticas públicas que reafirman su desarrollo productivo altamente rentable y un eminente potencial de crecimiento y mercado, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Puntualizó que, en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la pesca y acuacultura nacional se desarrolla bajo la dinámica de una política pública que en materia de financiamiento ha dejado de ser un sector de alto riesgo y se ha convertido como el que ofrece potencial para lograr el desarrollo regional, tener producción sostenible y contribuir a garantizar la soberanía alimentaria del país.

Al inaugurar el seminario Innovación hacia el financiamiento y la inversión para la transición hacia una pesca sustentable, organizado por la fundaicón Environmental Defense Found (EDF) de México, Aguilar Sánchez subrayó que la campaña nacional de fomento al consumo de pescados y mariscos de producción nacional es una política pública que respalda al sector y potencia su viabilidad.

“El hecho de que actualmente se tenga un consumo per cápita de 12 kilogramos de pescados y mariscos evidencia el incremento en la demanda y que hay certeza de desarrollo para aquellos que tienen empresas o proyectos de financiamiento para el sector”, reiteró ante empresarios y líderes con representación nacional del sector social pesquero, investigadores, especialistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del subsector pesquero  acuícola es el que está creciendo de manera acelerada dentro del sector primario, toda vez que la acuacultura mundial registra un aumento del seis por ciento y en México es del 12 por ciento, asentó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

“Estos datos muestran el florecimiento del sector, pero, sobre todo, lo exhiben muy distinto al de antaño, al que lo describía como uno de alto riesgo. No lo es. Es un sector particular, sí, pero con políticas públicas y con productores de alto calibre y muy dedicados, responsables, por lo que se trabaja para lograr que cuente con innovadores esquemas de financiamiento, sobre todo para el sector social”, observó.

“Nuestro sector es altamente rentable y muy responsable. Hay verdaderos ejemplos de cumplimiento de pescadores y acuacultores del sector social, que son dignos ejemplos”, refirió Mario Aguilar en el encuentro celebrado en la Ciudad de México.

En su participación, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) enlistó también los otros cuatro de los cinco ejes de la política pesquera del país, integrados en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República y en la estrategia México Próspero.

La directora de EDF México, Laura Rodríguez Harker, señaló la importancia del encuentro, en el que los productores y empresarios tienen a su alcance un foro de diálogo que les permite ampliar sus oportunidades de desarrollo e inversión.

En el evento participaron el empresario atunero, Leovigildo Carranza, los dirigentes nacionales de las confederaciones Nacional de Cooperativas Pesqueras, Arando Castro Real, y Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José Jesús Camacho Osuna, de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Fernando Medrano, y las empresarias de Atena en el Mar, Minerva Pérez, y Del Pacífico Seafood, Sergio Pérez, entre otros.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook