No serán afectados programas de becas, cátedras y SNI: CONACyT

No vamos a cancelar programas, vamos a continuar con el mismo entusiasmo y con la misma voluntad de que la ciencia, la tecnología y la innovación sean palanca de desarrollo de este país, dijo la directora adjunta de Investigación Científica del CONACyT. (Foto: Anayansin Inzunza)

No vamos a cancelar programas, vamos a continuar con el mismo entusiasmo y con la misma voluntad de que la ciencia, la tecnología y la innovación sean palanca de desarrollo de este país, dijo la directora adjunta de Investigación Científica del CONACyT. (Foto: Anayansin Inzunza)


*La ciencia que se hace en México nos hace más independientes, fuertes y creativos; ante el triunfo de Donald Trump es el momento de desarrollarla aun con más ganas: Julia Tagüeña.

Ciudad de México, 14 de noviembre 2016.- Programas como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), becas y cátedras para jóvenes investigadores, no serán afectados por el recorte al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en 2017, que será 23.3 por ciento menor al del año en curso, informó la directora adjunta de Desarrollo Científico de ese organismo, Julia Tagüeña Parga.

“Los programas sustantivos (becas y SNI) se van a mantener y la verdad es que todavía no hemos analizado con cuidado, pero desde luego la idea no es cancelar programas, simplemente tendrán –como siempre que hay una convocatoria– una línea de corte que depende del presupuesto, y esa línea de corte necesariamente va a tener que ser modificada, pero no vamos a cancelar programas, vamos a continuar con el mismo entusiasmo y con la misma voluntad de que la ciencia, la tecnología y la innovación sean la palanca de desarrollo de este país”, dijo la doctora en ciencias por la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

Acerca del programa Cátedras CONACyT, que en este momento tiene mil 76 jóvenes investigadores, Tagüeña informó que el próximo año serán contratados alrededor de 230 más.

Ante de la reducción de los recursos para CONACyT, la investigadora titular del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que para conseguir apoyos para la ciencia, la tecnología y la innovación es importante la colaboración de otras instancias.

“Por ejemplo, es muy importante la colaboración con las empresas, con las industrias, con otros agentes de la sociedad, yo creo que lo que hay que hacer es también buscar socios en este gran proyecto nacional.

“Algo que sería buenísimo es la creación de laboratorios de investigación en las empresas; que las propias empresas tengan su investigación original realizada en nuestro país; ya está pasando, ya hay empresas que tienen esa voluntad y que han creado sus institutos de investigación, ese es un camino importante para el desarrollo de la ciencia, siempre lo ha sido, la colaboración de todos los agentes es siempre importante. Pienso que ciencia, tecnología e innovación son un tema transversal que debería estar presente en todas nuestras actividades”, indicó Tagüeña en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El triunfo de Donald Trump

Respecto al triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, consideró que es una noticia complicada para nuestro país. “Hay que buscar el camino para que México no se vea afectado directamente y también para que el país en esta situación voltee hacia sí mismo y busquemos en nosotros mismos la fuerza para alcanzar lo que queremos como nación. Es ahí donde yo siento que la ciencia y la tecnología se vuelven muy importantes, porque la ciencia desarrollada en México nos hace más independiente, nos hace más fuertes, nos hace más creativos, entonces uniendo esa situación con nuestro sistema de ciencia y tecnología, creo que es el momento de desarrollarla aun con más ganas. Esto siempre es muy importante y creo que ahora es todavía más importante”, finalizó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook