Sobresale proyecto de investigación de jóvenes bachilleres en la Fenaci

11fenaci
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2016.-
Tras obtener el segundo lugar en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci), realizada los dos últimos días de octubre y el 1 de noviembre, el equipo yucateco de estudiantes de bachillerato fue reconocido por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

El titular de la dependencia, Raúl Godoy Montañez, felicitó hoy a las alumnas del Colegio «Educación y patria», María Fernanda Suárez Hernández, Estephani Aylín Cervera Méndez y Viviana Guadalupe Cisneros Sumárraga, quienes contaron con la asesoría de la ingeniera bioquímica Silvia Arjona Díaz. 

Las estudiantes resultaron ganadoras en su categoría de la fase estatal, con el proyecto “Identificación de microorganismos en tres tipos de alimentos sólidos y líquidos en la zona del mercado ‘Lucas de Gálvez’ de la ciudad de Mérida Yucatán”, y de esta forma obtuvieron su pase a la etapa nacional de la Fenaci.

Posteriormente, continuaron trabajando en su propuesta durante un mes y modificaron el título a “Calidad microbiológica de alimentos que se expenden en el mercado ‘Lucas de Gálvez'», con el que alcanzaron el segundo lugar nacional en la categoría Medicina y Salud.

De esta manera, aseguraron su espacio en la delegación mexicana junto con otras 11 iniciativas ganadoras del resto del país, que asistirá a la Intel International Science and Engineering Fair (ISEF) 2017. El encuentro se llevará al cabo del 14 al 19 de mayo del próximo año en Los Ángeles, California.

La Intel ISEF, programa de la Society for Science & the Public, es el concurso juvenil más grande del mundo en la materia. Aproximadamente mil 700 estudiantes de más de 75 países, regiones y territorios, exponen sus investigaciones independientes para competir por alrededor de cuatro millones de dólares en premios.

Al recibirlas en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), Godoy Montañez invitó a las jóvenes a conocer las instalaciones y laboratorios del complejo que tienen que ver con su objeto de estudio. De este modo, agregó, más adelante pueden seguir en contacto con este recinto para seguir dando cauce a sus intereses, ya que el estado tiene una de las mejores infraestructuras del país en el tema de alimentos.

Por su parte, las alumnas de segundo año de preparatoria comentaron algunos detalles de su trabajo de investigación y el conocimiento obtenido gracias a su interés de presentar una propuesta sólida en la Fenaci.

Fue una experiencia muy gratificante, aprendimos mucho y valió la pena el esfuerzo, así como las horas de trabajo invertidas, concluyeron.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.