En la comisión de salud le hemos apostado a ser un gobierno legislativo abierto e incluyente

10abierto04
Mérida Yucatán a 10 Noviembre 2016.-
La LXI Legislatura del Congreso del Estado  aprobó  por unanimidad la  “Ley para la Prevención y Control de las Enfermedades transmitidas por mosquitos en el Estado de Yucatán” y “Modificación a la ley de salud del Estado de Yucatán”, la nueva  ley sobre vectores es una iniciativa presentada por la fracción legislativa del PAN, con esta  el estado  continúa a la vanguardia, al ser  apenas el segundo Estado en la república con una legislación de esta naturaleza, junto con Veracruz.

“Hoy puedo decir que la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional ha trabajado con responsabilidad y está dando resultados, pues ha sido congruente con lo presentado al inicio de la actual legislatura en la plataforma política de esta fracción y donde planteó defender los intereses de los ciudadanos y proponer tanto reformas a las leyes, como la creación de nuevas  que propicien el desarrollo de nuestro estado”

“La salud ha sido un pilar fundamental de la política de Acción Nacional y por fortuna ha sido de mucho interés para todos los diputados”. Enfatizó el legislador del V distrito.

El Presidente de la comisión de salud, el Diputado Manuel Díaz Suárez quien fue el autor y quien presento a nombre del PAN la iniciativa para crear una nueva Ley de prevención y control de las enfermedades transmitidas por el vector mosquito, explico: que los programas nacionales de prevención y control de enfermedades transmitidas por mosquitos son preeminentemente verticales y se basan en el uso de insecticidas contra el vector adulto, los estados del país que tienen presencia de estas enfermedades, se concentran en manejar situaciones de emergencia y hacen menos hincapié en adoptar medidas eficaces a mediano y largo plazo.  

“Es una preocupación latente para la Comisión de Salud y Seguridad Social como para este  Congreso, que el Estado de Yucatán se encuentre año con año en los primeros lugares en incidencias de las enfermedades transmitidas por mosquitos, por el alto número de casos de dengue, chikungunya y zika  de acuerdo a la situación nacional epidemiológica en 2015 y 2016.” Recalcó el Diputado.

 Manuel Díaz Suárez, aseguró, que las actividades que realiza el Estado para controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos exigen la coordinación de las autoridades y la sociedad, coordinación que requiere la participación activa de las familias, las comunidades mayas-hablantes, el gobierno local y municipal lo cual permitirá el cuidado y la protección de la salud.

Para la creación de la ley se tomó en cuenta dos iniciativas, una la cual es una reforma a algunos capítulos a la ley de salud del estado suscrita por la fracción del partido revolucionario institucional y otra iniciativa que fue la propuesta de la creación de una nueva ley integral para la prevención y control de enfermedades trasmitidas por mosquitos en el estado de Yucatán la cual prioriza la participación de la sociedad en conjunto con el gobierno e instituciones, suscrita por los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN.

Los Principales aspectos de la Ley y modificaciones aprobadas, son la creación del Consejo Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por mosquitos, destinado a la planeación de una estrategia integral y efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por el vector, involucrando y coordinando las dependencias del gobierno así como diferentes sectores de la sociedad.

Desarrollar estrategias efectivas de involucramiento y responsabilidad de la sociedad en la prevención de estas enfermedades con la creación de un Programa Estatal en el que se establezcan lineamientos y criterios generales, para llevar a cabo dichas acciones.

Dotar de elementos jurídicos al estado para que pueda garantizar la protección a la salud de los yucatecos, interviniendo en los predios que constituyan un riesgo sanitario.

Establecer medidas disciplinarias, y sanciones coercitivas, en su caso de incumplimiento a la ley, su Reglamento y demás disposiciones en la materia.

De igual manera se reforman el párrafo primero y la fracción VI del artículo 115; y el artículo 122, de la Ley de Salud del Estado de Yucatán, que nos dicen que el Gobierno en coordinación con sus diferentes niveles de gobierno deberá llevar a cabo programas para controlar y erradicar aquellas enfermedades transmisibles, así como de vigilancia epidemiológica.

El Diputado Manuel Díaz Suarez, enfatizó que  la Comisión de Salud y Seguridad Social, marca la pauta al hacer realidad un Congreso abierto a la ciudadanía, con  la visita de expertos como los presidentes de colegios quienes abonaron al tema con sus valiosas  aportaciones, de los funcionarios que dieron su apoyo, así como la Universidad Autónoma de Yucatán por medio del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi los cuales  despejaron dudas respecto a la materia.

“Hoy en día el involucramiento de la sociedad civil en la toma de decisiones debe ser una prioridad para las autoridades, por eso desde la comisión de salud le hemos apostado a ser un gobierno legislativo abierto e incluyente”. Concluyó el Diputado Manuel Díaz Suárez.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook