Paseo de Animas y Muestra de Altares

dsc_1130
Progreso, Yucatán. Lunes 24 octubre de 2016.- 
 Cientos de familias progreseñas se dieron cita anoche para disfrutar del Paseo de Ánimas y la Muestra de Altares        que el Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Cultura y Educación, preparó en el parque Independencia a fin de dedicar a los habitantes una  tradición característica de la cultura y por ende de la identidad yucateca. 

Calaveras, portando típicos huipiles, recorrieron la calle 80, mismas que fueron encabezadas por el alcalde José Isabel Cortés Góngora y demás autoridades municipales, asimismo de la Señorita Turismo, Liliana Manzano y la joven Carolina Navarrete, quien representaba la leyenda de la Xtabay. 

El paseo partió del monumento a Juan Miguel Castro, acaparando la atención de decenas de personas con el peculiar olor del incienso y la tradicional música maya, ambientada por el grupo de percusiones de la Casa de la Cultura. 

Durante el camino, el sacerdote maya, Marco Antonio Uc Xool describió a los presentes los elementos que integran esta tradición. 

Fue hasta el parque de la Independencia, donde dependencias municipales ofrecieron a los progreseños sus altares, explicación de la misma y el preciado pib, siendo del agrado de pequeños y grandes. Dichas ofrendas fueron visitadas por el alcalde Cortés Góngora y regidores municipales.

 Además se ofreció la atractiva actuación de los talleres de la Casa de la Cultura, quienes dedicaron a la muerte su talento; “Vida y Muerte” así como “Chuscos de la muerte”, estuvieron a cargo del taller de ballet. 

Mientras que el grupo de Jazz, interpretó “Despertar en Hanal Pixán”;  Capoeira con “Alma y Alegría”; Folclore con “La Bruja y la Cotorrita”, y el grupo de teatro representó un encuentro ceremonial del rito maya con el inframundo. 

Para este evento se contó con el apoyo de elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
dsc_0803

También te podría gustar...

Comentários no Facebook