Especialistas de Yucatán y Campeche debaten sobre arte contemporáneo

campeche
Ficmaya, plataforma para hacer lazos con artistas nacionales.

Mérida, Yucatán a 16 de octubre del 2016.- “Las artes visuales atraviesan un momento paradójico en México, resultado del ímpetu de reconocidos artistas que se encuentran en todos los estados del país”, señaló el curador de arte contemporáneo, Guillermo Santamarina, durante el Encuentro Nacional de Investigadores de las Artes Visuales, que tuvo lugar en el marco de la quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016.

 El evento se realizó por tercer año consecutivo reuniendo a reconocidos especialistas, jóvenes estudiantes y docentes de las Universidades:  Autónoma de Yucatán (UADY), y Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Dichos asistentes charlaron con artistas del Estado de Campeche y de la Ciudad de México, entre ellos, el curador Guillermo Santamarina, quien es reconocido por su amplia trayectoria. Fue así que se efectuó una conferencia y mesa panel con los que se generó un espacio de debate e impulso a las políticas públicas sobre la cultura, con intercambio de conocimientos e inquietudes.

El tema central del Encuentro este año es «Arte y región» y  tuvo como sede el auditorio del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY, donde años atrás tuvieron lugar dos foros con especialistas de diversos estados de la República.

El reconocido  profesor de Museología y Teoría del Arte de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Guillermo Santamarina aseguró dentro de su conferencia magistral “Reflexiones sobre la entropía en dos muestras de arte contemporáneo mexicano” que definir esta materia es difícil.

 «El arte es muy complejo, no es fácil, es una reverberación de lo que es nuestra realidad, que ha sido rebasada en sus órdenes urbanos. Por eso podría compararlo con la entropía, podría considerarse similar a lo que sucede con este concepto complejo,  al cual reconozco como el momento coyuntural en un sistema, donde ya no es lo mismo para lo que estaba dispuesto originalmente, así es el arte, cambiante», señaló el especialista mexicano.

 A su vez, el coordinador del evento, Alberto Arceo Escalante, manifestó que este espacio también busca establecer un vínculo entre profesores y artistas de otras partes del país en cada una de las ediciones realizadas como parte del FICMaya.

 Además se contó con la participación de Eliza Mizrahi, coordinadora del Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, el artista español J. Izquierdo, este último con el tema «Habitar la copia: metamorfosis como práctica», y ponentes locales como María Teresa Mézquita, Silvia Barboto y Luciano Sánchez.

 La mesa panel estuvo integrada por las conferencistas Anel Jiménez Cruz, de la Asociación Civil Red Cultural, Rosa Artega Silva, del Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes, y por Jorge Borroto Alfonso de La Arrocera Centro de Formación y Producción en Artes Visuales. En el evento también se presentó un panorama general de las artes visuales que se han realizado en Campeche.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook