En marcha, cuarto operativo de descacharrización masiva en Mérida

La eliminación de los criaderos de moscos es fundamental para controlar su presencia, por lo que hora es un momento decisivo para implementar estas acciones ante la presencia de las lluvias, declaró el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán.

La eliminación de los criaderos de moscos es fundamental para controlar su presencia, por lo que hora es un momento decisivo para implementar estas acciones ante la presencia de las lluvias, declaró el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Cerca de mil 300 personas trabajarán este sábado y domingo, para cubrir toda la capital yucateca.

Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2016.- La eliminación de los criaderos es fundamental para controlar la presencia del mosco, y estamos en un momento decisivo para implementar acciones ante la presencia de las lluvias, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, al poner en marcha los trabajos del cuarto operativo de descacharrización masiva en Mérida.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, explicó que la estrategia será operada por cerca de mil 300 personas, este sábado 24 en la zona sur y el domingo 25, en la norte, de 8:00 a 15:00 horas, para lo cual se apoyarán con 265 volquetes y 81 vehículos.

Con estas acciones, se beneficia a un millón 153 mil habitantes de la capital, quienes también han demostrado una excelente respuesta, lo que ha impactado favorablemente en el combate al vector, agregó el funcionario ante los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

En este sentido, informó que actualmente existe un registro de 170 casos de dengue cuando en 2015 había mil 235. En cuanto a chikungunya, continuó, se ha mantenido la cifra de 11 casos, mientras que el año pasado eran 865. Con respecto al zika, los indicadores apuntan 106 casos de los cuales 36 son en mujeres embarazadas.

Estos resultados solo son posibles cuando hay unidad, perseverancia y metodología en los esfuerzos, por eso “seguiremos insistiendo en estas acciones, las cuales serán sostenidas por el Gobierno del Estado porque las condiciones meteorológicas no tendrán variación y el objetivo de este año es culminar con un quinto operativo”.

Acompañado del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, reiteró que se seguirá trabajando en el diagnóstico oportuno y prevención que permitan a los yucatecos contar con buena salud para que su esperanza de vida siga incrementándose.

Asimismo, agradeció a las instituciones participantes que se sumaron en beneficio de las familias meridanas y destacó la disposición de los Ayuntamientos de Mérida y Kanasín que facilitaron los rellenos sanitarios para depositar adecuadamente los recipientes recolectados.

En el evento, el secretario de Salud comentó que aunque la vacuna contra el dengue es una herramienta muy útil, la piedra angular en el combate es la eliminación de los criaderos, respaldada por un esfuerzo permanente de la sociedad civil y las brigadas sanitarias, las cuales desarrollan un trabajo sistemático para este objetivo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.