Imparten en IEPAC conferencia “Igualdad y calidad de la democracia”

conferencia-1
Mérida, Yucatán a 23 de septiembre de 2016.-
La igualdad de representación democrática para todos los sectores sociales es vital para mejorar la calidad de democracia en nuestro país, afirmó el Dr. en Derecho Alejandro Sahuí Maldonado durante su conferencia “Igualdad y Calidad de la Democracia” impartida esta tarde en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

En la plática que forma parte del Ciclo de Conferencias Significado y Sentido de los Principios Rectores en el Servicio Profesional, organizado por la Unidad de Servicio Profesional Electoral, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología resaltó la necesidad de transitar de una democracia electoral a una democracia de resultados.

“Todos los actores políticos hoy compiten con las mismas reglas y todos están dispuestos a enfrentar la competencia a través del sistema electoral, nadie cuestiona este tipo de resultados seriamente, pero el problema es que cada vez vemos más gente con insatisfacción con los resultados de la democracia”, dijo.

“La mayoría de las personas en nuestro país y en toda la región coinciden en que la democracia es el único sistema viable de gobierno, el problema es que la gente está insatisfecha con lo que el régimen democrático genera”, continuó.

Ante consejeros electorales, directivos y personal del IEPAC Yucatán consideró que México y gran parte de los países latinoamericanos se encuentran ante una crisis de legitimidad.

Esto, señaló, deriva de una creciente desigualdad en el país y no estoy hablando solamente de pobreza, estamos asistiendo a un problema de desigualdad que se traduce también en problemas para el comportamiento del sistema político.

Mencionó que, de acuerdo a resultados dados a conocer por el Programa Nacional de Desarrollo, México junto con Centroamérica está en los peores niveles de satisfacción democrática.

Para mejorar esta situación propuso afianzar la calidad de la representación de todos los grupos sociales, haciendo énfasis en priorizar a los colectivos que están socialmente en desventaja con el tema sobre igualdad, comunidades indígenas, mujeres, o colectivos vulnerables como la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual (LGBTI) “que están subrepresentados”.

La conferencia impartida por el Dr. Sahuí Maldonado es la quinta plática del Ciclo de Conferencias Significado y Sentido de los Principios Rectores en el Servicio Profesional que realiza el IEPAC Yucatán desde el pasado 17 de marzo y que deberá concluir el próximo mes de noviembre.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook