Canacintra: Las consecuencias del estrés laboral

canirac1
Es importante para los industriales porque ante el dinamismo económico de Yucatán, es mejor evitar la fuga de personal valioso dentro de la industria

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2016.- Pérdida de la energía física o psíquica, bajo estado de ánimo, apatía, pesimismo, temor a padecer enfermedades, pérdida de la autoestima, volubilidad emocional, entre otros efectos son generados por el estrés.
Al respecto, el tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Carlos Castro Ku explicó que volubilidad emocional quiere decir que el individuo pasa con facilidad de la alegría a la tristeza, así como puede presentar actitudes inestables, inquietud, tensión.
En conferencia de prensa en la que estuvo el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera; el jefe de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo de Yucatán, Mario Alberto López Alonso, abundó que hay otras afectaciones que van hacia el área cognitiva, como la incapacidad para tomar decisiones, bloqueo mental, vulnerabilidad ante las críticas, confusión, se distrae fácilmente u olvida tareas.
Asimismo, que estás actitudes van relacionadas con tartamudeo o habla de forma atropellada, fuma y bebe alcohol más de lo habitual, risa nerviosa, se arranca el pelo nerviosamente, se muerde las uñas, abusa de tranquilizantes, así como llega a exagerar las actividades físicas o presenta desorden alimentario.
Destacó que por eso es importante la intervención psicológica que se divide en tres, la etapa primaria que la constituyen aquellas actuaciones orientadas a eliminar o reducir las fuentes de estrés en el lugar de trabajo, la secundaria que tiene que ver con identificar y dar a conocer los factores de estrés y en la tercera en la recuperación.

En la intervención general se atienden aspectos como el desarrollo de un buen estado físico, llevar una dieta adecuada, apoyo social, la distracción y el buen humor o en la fisiológica se ven técnicas de relajación física, técnicas de control de respiración, de relajación mental.
Castro Ku recordó que esto es importante para los industriales porque ante el dinamismo económico de Yucatán, es mejor evitar la fuga de personal valioso dentro de la industria, por lo que el organismo empresarial se mantiene a la vanguardia en temas de capacitación.
En la conferencia también estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín; y la vicepresidenta de las Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Yucatán, Gladys Ricalde Ceballos.

Primer Encuentro de Negocios Tec ex alumunos y egresados

En otro tema, también se informó sobre el Primer Encuentro de Negocios Tec ex alumnos y egresados del Instituto Tecnológico de Yucatán, como parte de su celebración número 55.
En esta conferencia estuvieron la directora de esa institución, Mirna Manzanilla; la coordinadora de las festividades, Bertha Vida Serrano; el representante de los egresados de esa institución, Carlos Navarro Hidalgo, quien además es consejo de Canacintra-Yucatán y el dirigente sindical de esa institución, Manuel Domínguez Salas.

Can Marín indicó que el encuentro es en el contexto de la Semana Mexicana de Ingenieros Mecánicos y el 55 aniversario del Tecnológico.
Carlos Navarro explicó que el objetivo del encuentro también es el intercambio de contactos de la comunidad tecnológica, así como con representantes de Canacintra, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), y demás cámaras empresariales, para que se apoyen, beneficien al estado con la generación de empleo y desarrollo económico del estado, e identificar los empresarios egresados del tecnológico que están fuera de Yucatán.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook