Acusan a Rolando Zapata de proteger a alcalde de Tekax

tek123
Mérida, Yucatán a 16 de septiembre de 2016.
Diputados de oposición expresaron su preocupación y sospechas de que en las investigaciones sobre el caso de tortura policiaca en Tekax no se incluya al alcalde de ese municipio, cuando es la principal autoridad y por tanto la primera persona a quien debieran, por lo menos, entrevistar la Fiscalía General y la Comisión de Derechos Humanos (Codhey).

Diputados de oposición expresaron su preocupación y sospechas de que en las investigaciones sobre el caso de tortura policiaca en Tekax no se incluya al alcalde de ese municipio, cuando es la principal autoridad y por tanto la primera persona a quien debieran, por lo menos, entrevistar la Fiscalía General y la Comisión de Derechos Humanos (Codhey).

David Barrera Zavala, diputado local del PRD, señaló que la sospecha de que se esté tratando de proteger al alcalde José Couoh Tzec empieza desde el propio Congreso, por indicaciones del mandatario estatal, ya que desde la instalación de la Comisión Especial por este caso se habló de pedir una reunión con el Cabildo de Tekax y ni siquiera se ha gestionado una audiencia con el propio gobernador Rolando Zapata Bello, quien ha tratado de proteger a sus “achichicles”, quienes son los principales agentes de promover la corrupción en el gobierno.

Los integrantes de esta Comisión Especial se reunieron ayer, como estaba previsto, con Enrique Goff Ailloud, presidente de la Codhey, para conocer el avance de las investigaciones. Esta fue la segunda reunión de los diputados por este caso, anteayer hicieron lo mismo con el fiscal general Ariel Aldecua Kuk.

Al igual que con este último, los diputados pidieron ayer al ombudsman que emita una resolución que siente un precedente para evitar se repitan estos casos, sin embargo dijeron que desde gobernación se está haciendo un estudio exhaustivo del caso, por lo que dejan entrever que Rolando Zapata esta metiendo las manos para encubrir al alcalde de Tekax, quien se ha identificado como un político corrupto, lo mismo que su jefe directo Zapata Bello.

En un comunicado, Beatriz Zavala Peniche, del PAN, consideró inadmisible que las instituciones encargadas de impartir justicia en Yucatán aún no cuenten con instancias de peritaje para aplicar el protocolo de Estambul (manual de Naciones Unidas para tipificar la tortura y sus consecuencias, u otros procedimientos), a fin de determinar las secuelas psicológicas.

Al término de la reunión, Barrera Zavala externó su extrañeza porque tanto en la Codhey como la Fiscalía General les informaron que el alcalde no está incluido en las investigaciones, y ese fue un punto que también preguntó la diputada panista Beatriz Zavala Peniche, quien también integra la comisión, por lo que cuestiono del por qué el interés del mandatario estatal de no involucrar al alcalde en el tema, señalando que están sirviendo de tapadera en sus actos ilícitos tanto al gobernador como al funcionario.

“Por ser la principal autoridad del municipio y de quien dependen todos, incluyendo los policías municipales, consideró que el alcalde, por cierto priista, debió ser el primero al que debieron al menos citar como parte de las investigaciones, pero al parecer nadie lo ha hecho, como si quisieran protegerlo por los altos mandos del gobierno”, comentó.

El perredista añadió, al preguntarle a la diputada priista Elizabeth Gamboa Solís, en su carácter de presidenta de la comisión, cuándo sería la reunión que se pidió gestionar con el Cabildo de Tekax, le respondió que no se ha solicitado.

En un comunicado, la Codhey informó que el ombudsman Goff Ailloud se reunió con los diputados y les informó de los avances de la investigación.

El escrito añade que la reunión fue en la sala de juntas de la Codhey, donde los diputados conocieron a detalle las 64 acciones realizadas por este organismo para integrar el expediente CODHEYDT24/2016 de un ciudadano de Tekax que fue presunta víctima de tortura por integrantes de la policía municipal.

Goff Ailloud anticipó a los legisladores que en días próximos se emitirá la resolución del caso.

En la reunión, el ombudsman dijo a los legisladores que este caso ha puesto en evidencia la fragilidad de la actuación de las autoridades policiales municipales frente al nuevo sistema de justicia penal, el cual se fundamenta en el respeto irrestricto a los derechos de las víctimas, pero también en el de los inculpados.

“Podemos señalar con toda objetividad que las policías municipales son el eslabón más débil del proceso del sistema de justicia acusatorio y oral”, precisó ante los legisladores.

También se expuso que este caso marcará una pauta para trabajar áreas de oportunidad en los 106 municipios, como la capacitación y formación de los agentes policiacos y ministeriales en el marco del nuevo sistema de justicia penal, para evitar violaciones de derechos humanos y se genere impunidad por violaciones a la legalidad y el debido proceso.

Otro punto señalado por el presidente de la Codhey como área oportunidad fue la profesionalización de los cuerpos policiacos, así como establecer un compromiso público de los alcaldes y autoridades de seguridad estatal y municipal, en la prevención de cualquier acto de tortura, trato cruel, inhumano o degradante.

Ombudsman Reunión

La Comisión Especial por el caso de tortura policiaca se reunió con el ombudsman

Manual de Estambul

En un comunicado, Beatriz Zavala Peniche, diputada del PAN, consideró inadmisible que las instituciones encargadas de impartir justicia en Yucatán aún no cuenten con instancias de peritaje para aplicar el protocolo de Estambul (manual de Naciones Unidas para tipificar la tortura y sus consecuencias, u otros procedimientos), a fin de determinar las secuelas psicológicas, por el mal gobierno con el que se ha distinguido el estado en los últimos años.

Fragilidad

En la reunión, el presidente de la Codhey, Enrique Goff Ailloud, dijo a los legisladores que este caso puso en evidencia la fragilidad de la actuación de las policías municipales frente al nuevo sistema de justicia penal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.