UNACAR firma convenio general de colaboración con ICATCAM

U1unacar
La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) firmó Convenio General de Colaboración en Acciones de Capacitación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM).

Dicha colaboración surgió a raíz de que el ICATCAM gestiona la realización del ‘Primer Taller de Capacitación Virtual para la Industria Petrolera’ a desarrollarse en Ciudad del Carmen, que contará con las áreas de soldadura, grúas de alto tonelaje, manejo de turbinas y un simulador para perforación de pozos en aguas profundas, único en su tipo.

La firma del convenio estuvo presidida por el rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández; acompañado del Dr. Eskándar Gánem Hernández, Secretario General y Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica.

Asimismo, por José Luis López Castillo, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche; Verónica Isabel Pérez Ortega, Directora de Vinculación del ICATCAM y como testigo de honor el Lic. Francisco Chi Domínguez, en representación del Lic. José Ignacio Seara Sierra, Subsecretario de Gobierno en Ciudad del Carmen.

Al tomar la palabra José Luis López Castillo, Director General del ICATCAM, aseveró que a través de dicho taller se pretende impartir capacitaciones certificadas de validez oficial con estándares internacionales “Vamos a tener módulos instalados en el parque industrial, ubicado en el Puerto pesquero en la Isla”.

“Se instalará un taller de alta capacidad virtual para la industria petrolera con diversos simuladores como para soldadura, grúas de alto tonelaje, además de un simulador para perforación de pozos en aguas profundas, para actualizar la mano de obra local en el tema energético, ya que existen muchos trabajadores del ámbito petrolero que no cuentan con un certificado oficial, por ello vamos a implementar estos cursos y la certificación para darles plusvalía a su trabajo y así cuando lleguen las empresas transnacionales puedan contratar la mano de obra local”. Dijo.

Posteriormente se realizó el protocolo de la Firma del Convenio General de Colaboración, donde las autoridades presentes plasmaron sus firmas, que dio por hecho la formalidad del convenio de colaboración entre la UNACAR y el ICATCAM.

Para culminar, la máxima autoridad universitaria informó que entre los objetivos del convenio está mejorar el desarrollo social y económico de la región, ya que la UNACAR proporcionará al ICATCAM las facilidades para que sus alumnos e instructores reciban actualización, capacitación y certificación, así como los espacios, salones o cualquier otro instrumento que sea necesario para el desarrollo de dichas actividades.

El ICATCAM por su parte, otorgará todas las facilidades necesarias para que los alumnos y personal que labore en la Unacar tengan acceso a los cursos de capacitación, en los horarios que para ello se establezcan de común acuerdo. Capacitar más y mejor a nuestros estudiantes y personal académico redunda en fortalecer las herramientas y las experiencias de quienes son ejes fundamentales de nuestra institución máter.

Garantiza también las fortalezas profesionales y humanas ante una comunidad cada vez más competitiva, más exigente y más selectiva, donde los mejores son quienes sobresalen. La capacitación continua es, en nuestra casa de estudios, una preocupación y un compromiso primordial, que se alimentan y apuntalan con todos los instrumentos y recursos a la mano.

En esta tarea, el apoyo del ICATCAM resultará indispensable, como ya lo es el respaldo que a nuestros jóvenes estudiantes de bachillerato está prestando el Centro de Capacitación Técnica Industrial (CECATI) Número 50, con sede en nuestra ciudad.

Asimismo, Ruz Hernández compartió a los presentes los tres principales aspectos en mejora de la Reforma Energética, que serán impulsados a través del ‘Primer Taller de Capacitación Virtual para la Industria Petrolera’, los cuales son; el telecontrol, la navegación autónoma y la robótica, como lo he dicho anteriormente en otros foros nacionales como en el Senado de la Republica, he dicho que hay aspectos muy importantes que tienen que ver con la reforma energética y que la mecatrónica en el país deber ser enfocada desde la capacitación en estos tres aspectos bien interesantes.

Esto pos una simple y sencilla razón, el ser humano en aguas profundas no puede llegar, todo tiene que ser operado y comandado desde la superficie y de ahí la naturaleza e importancia del telecontrol, si hay que trasladar materiales al fondo del mar tampoco puede llegar el ser humano necesitamos capsulas submarinas y vehículos autónomos no tripulados, esa es la segunda parte importante.

La tercera es que hay que operar robots que de alguna manera si pueden llegar a esos lugares, por lo que confiamos que esta etapa de recesión la podamos ir superado, pero al mismo tiempo todo este lapso nos sirva para irnos preparando de mejor manera a nuestros profesionales y por supuesto con la ayuda de las energías renovables, porque muchas de estas operaciones dificultarán que se tenga electricidad en el fondo el mar, peor seguramente se tendrán muchos sistemas fotovoltaicos o sistemas que pueden ser alimentados con la energía primaria como son el sol, le aire o el agua para que le podamos sacar el mayor aprovechamiento a todo este trabajo en aguas profundas”. Finalizó   

También te podría gustar...

Comentários no Facebook