Usar prevenimss evita enfermedades

IMG_2977
Las acciones preventivas del IMSS en Yucatán tienen entre sus objetivos: incentivar entre la población del Estado mejores hábitos de salud, alimentación y ejercicio 

Mérida, Yucatán,  a  17 de agosto de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán, exhorta a sus derechohabientes para que acudan a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de medicina familiar, donde pueden solicitar atención preventiva para  el cuidado de su salud y en caso de detectarse alguna enfermedad, podrá tratarse a tiempo y con ello evitar complicaciones.

 El doctor Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, explicó que las acciones preventivas, realizadas en estos módulos, están enfocadas a personas de todas las edades, debido a que entre sus objetivos se encuentra el generar conciencia sobre la importancia de la prevención e incentivar mejores hábitos de salud, alimentación y ejercicio. 

Actualmente, el Seguro Social cuenta en el Estado con 66 módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de medicina familiar, en donde se otorga atención de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 hrs. 

En el caso de los menores de edad, el personal que labora en PrevenIMSS constantemente invita a los padres de familia para que presenten la Cartilla de Vacunación de sus hijos, y con ello poder orientarlos sobre si han recibido todas las vacunas que les corresponden, de acuerdo a su edad; así como para informarles sobre medidas para evitar padecimientos como las infecciones respiratorias agudas, la anemia, sobrepeso y obesidad. 

En estos módulos, los adolescentes también pueden solicitar información y folletos sobre: la prevención de los embarazos a temprana edad, la responsabilidad, riesgos y consecuencias que implican las relaciones sexuales durante esta etapa de la vida, métodos anticonceptivos, entre otros temas. 

El Seguro Social también ha trabajado en reforzar el llamado para que los hombres y mujeres en etapa adulta acudan a estos módulos, donde se les informa sobre cómo cuidar su salud y cuáles son los síntomas que deben ser tomados en cuenta para descartar alguna enfermedad grave que pudiera poner en riesgo su etapa reproductiva o laboral. 

De igual forma, las personas de la tercera edad que acuden a estas instalaciones pueden  solicitar orientación sobre cómo afrontar y aceptar los cambios que son parte de esta etapa de la vida; además de obtener recomendaciones para aumentar su autoestima; información sobre algunos grupos de apoyo, entre otras cosas. 

Debido a que estos últimos son uno de los grupos más susceptible a contraer cualquier enfermedad, el equipo de trabajo de PrevenIMSS realiza durante todo el año una serie de acciones para mantenerlos activos, saludables y con la adecuada supervisión médica. 

El especialista explicó que la atención de los adultos mayores se ha convertido en un reto para las instituciones de salud; ya que el incremento en la esperanza de vida se acompaña del aumento de las enfermedades crónico-degenerativas, diversos tipos de cáncer y de padecimientos mentales como el Alzheimer. 

“El programa de salud PrevenIMSS integra una gama de acciones preventivas y educativas orientadas a preservar la salud y mejorar la condición de vida de los derechohabientes en cada grupo de edad”, informó. 

Para finalizar, Alonso Sansores recalcó que es de suma importancia que todos los derechohabientes conozcan estos servicios que el Seguro Social pone a su alcance; ya que una oportuna y adecuada orientación o información puede ser de gran ayuda para evitar enfermedades o factores de riesgo que pueden poner en riesgo la vida o la de algún ser querido. Todo el personal que labora en los módulos PrevenIMSS está capacitado para otorgar atención a las y los derechohabientes; y en caso de no contar con la información o de requerirse atención de un médico especialista, ellos podrán indicarle el seguimiento pertinente.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook