Impulso sin precedentes a programas para diversificar la economía

C1Comparecencia1
En el primer año de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas se ha dado un impulso sin precedente a los programas, apoyos y medidas orientadas a tecnificar el campo, fortalecer al sector empresarial, atraer inversiones, modernizar la infraestructura productiva y establecer importantes centros de investigación científica, entre otras acciones, a fin de detonar el potencial productivo, generar empleo y diversificar la economía del estado.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la comparecencia de los secretarios integrantes del eje “Fortaleza Económica” ante los legisladores locales, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Esta tarde, dieron cuenta de lo realizado entre septiembre de 2015 y junio de 2016, los secretarios de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola; de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit; de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; de Pesca y Acuacultura, Dulce María Cervera Cetina; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo; de Trabajo y Previsión Social, Hilda Velázquez Rodríguez, y de Desarrollo Energético y Sustentable, Eduardo del Carmen Reyes Sánchez.

En materia de desarrollo económico se reportó que por gestiones del titular del Ejecutivo estatal ante el Gobierno de la República, se concretó el más grande programa de reactivación económica implementado en la historia del estado, que incluye 18 acciones encaminadas a atender de manera inmediata los problemas de liquidez del sector privado e implementar acciones que mitiguen la caída de la actividad económica y permitan la transformación de la región.

A través de los programas MIPYMES  y Emergente de Reactivación Económica para Estados Petroleros, se brindó apoyo a microempresarios para atender sus necesidades de liquidez, inversión o refinanciamiento de pasivos; además, la SHCP y el SAT, implementaron criterios contables especiales aplicables a las instituciones de crédito y otorgaron prórrogas a la planta productiva del estado en el pago del ISR, IVA e IMSS durante tres meses; adicionalmente, el Infonavit aplicó diversas medidas que beneficiaron a empresas de los municipios de Carmen y Campeche.

También se respaldó a los gobiernos municipales anticipándole recursos para proyectos de infraestructura básica con alto impacto social, a través de BANOBRAS-FAIS.

Se destacó que la Secretaría de Desarrollo Económico fue reestructurada empleando criterios y técnicas de reingeniería para incorporar áreas como los de competitividad, innovación y vinculación interinstitucional municipal; la atracción de inversión y exportación, y financiamiento productivo, entre otros, lo que permitió la creación como órganos desconcentrados el Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM), la Promotora de Productos y Servicios de Campeche (ProCampeche) y el Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme).

El Instituto Campechano del Emprendedor realizó diversos eventos de Start up weekends, y el programa Emprendiendo el Futuro. En apoyo a la estructura productiva local, se otorgaron apoyos para el mejoramiento de infraestructura, equipamiento, innovación, comercialización y financiamiento productivo.

En coordinación con Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor, se creó el programa Crédito Joven Tasa Cero, y se instrumentó el Programa Estatal de Mejora Regulatoria para incentivar la atracción de inversiones. Los esfuerzos realizados en esta materia han colocado a Campeche en el sexto puesto a nivel nacional en competitividad regulatoria, de acuerdo con los estándares de Doing Business México. 

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL

A través de esta dependencia, productores de granos básicos de los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, y Tenabo, fueron beneficiados mediante subsidios del programa de Insumos Agrícolas, con la entrega de de fertilizante y se implementó el programa Seguro de Vida Agropecuario.

Se realizó el pago de indemnización por sequía extrema a productores agrícolas de los municipios de Calakmul, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo; se iniciaron las pruebas en la planta extractora de palma de aceite “Jorge Mena Pérez”, ubicada en la localidad de Enrique Rodríguez Cano, municipio de Carmen, la cual tiene capacidad para procesar 15 toneladas de producto por hora, y se concluyó la construcción de una nave industrial para la producción de quesos, en el municipio de Palizada.

Mediante el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) se realizaron cuatro obras para uso agropecuario y humano, en las localidades “Tomás Aznar Barbachano”, “La Guadalupe”, “Unidad y Trabajo”,  en el municipio de Calakmul, y en el ejido “Héctor Pérez Morales”, municipio de Candelaria.

SECRETARÍA DE TURISMO

En materia de promoción se diseñó la marca promocional Campeche Patrimonio Universal de México; durante el periodo vacacional de diciembre de 2015, se logró alcanzar un nivel histórico en ocupación hotelera en la capital del estado.

La dependencia participó en diversas ferias turísticas a nivel nacional e internacional, entre ellas: Top Resa en París Francia, TTG Incontri, en Rímini Italia, WTM de Londres, Inglaterra, FITUR en Madrid, España e ITB en Berlín Alemania, a la ANATO, en Bogotá, Colombia y por primera vez se asistió a una feria especializada en líneas aéreas: Routes of America, en Puerto Rico.

Se mejoró la conectividad aérea del estado con el inicio de operaciones de la aerolínea Transportes Aéreos Regionales (TAR); en la región de Calakmul se creó más infraestructura turística y mejoró la atención al visitante, en tanto, Campeche logró posicionarse como entidad sede de eventos deportivos de talla internacional.

Asimismo, se informó que la Sectur en coordinación con la Secretaría de Salud, realizan acciones de cooperación con el Consulado de México en Boston, para emprender actividades conjuntas de promoción turística, culturales, educativas y de salud en el marco del año de Campeche en Massachusetts.

SECRETARÍA DE PESCA Y ACUACULTURA

Con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se fortalecieron las acciones de equipamiento, entrega de apoyos a pescadores ribereños y de altura; de impulso a la actividad acuícola, y protección y preservación de las pesquerías.

La dependencia destacó que por vez primera se difundieron a tiempo las reglas de operación del Programa Concurrente con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), para que los pescadores y acuacultores conocieran los requisitos y tipo de apoyos; se entregaron lanchas, motores y equipos conservadores de producto a bordo, así como apoyos a hombres de mar por los períodos de veda y baja captura.

En una gestión sin precedente del gobernador Moreno Cárdenas, ante el Presidente Enrique Peña Nieto, se logró que se abrieran a la captura más de 10 mil kilómetros del área restringida en la Sonda de Campeche, y apoyos del Fondo Nacional de Desarrollo para modernizar la flota pesquera.

Se intensificaron las labores de inspección y vigilancia, y se entregaron diversas especies marinas a través del Programa de Siembra y Repoblación, a familias de los municipios de Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega y Palizada.

También se dio a conocer que a partir de septiembre, iniciará la contratación del Programa Seguro de Vida a Pescadores Ribereños y se mantendrá el Programa Seguro de Vida para Pescadores Camaroneros del Puerto de Lerma, Campeche, para darle certidumbre a hijos y familia, en caso de fallecimiento del asegurado.

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA

Esta instancia destacó las acciones realizadas en el rubro de modernización de caminos, mantenimiento de puentes y elaboración de estudios de factibilidad de puertos y aeropistas para fortalecer el rubro de comunicaciones en la entidad, e indicó que en el municipio de Candelaria, Escárcega y Hopelchén se realizaron trabajos de modernización de caminos rurales.

SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A través de esta institución se llevaron a cabo las ferias de empleo; el programa de trabajadores agrícolas temporales y  el subprograma Bécate.

También se suscribió el convenio de coordinación para la ejecución de acciones en materia de Formalización del Empleo; se efectuaron talleres de productividad y orientación laboral, y visitas a empresas para vigilar el cumplimiento de las normas laborales y dar asesorías a empresarios y trabajadores.

 

SECRETARÍA DE DESARROLLO ENERGÉTICO SUSTENTABLE

 

La dependencia significó que Pemex entregó a la entidad, certificados de donación de combustible y apoyos para la segunda etapa del mercado público “Alonso Felipe de  Andrade” de Ciudad del Carmen.

También se concretó con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), el establecimiento del Consorcio de Hidrocarburos en Ciudad del Carmen, integrado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI); Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA).

El organismo contará con 14 laboratorios especializados en el sector hidrocarburos, 630 investigadores y tecnólogos; impartirá posgrados y capacitación a través de seis programas de especialidad; ofrecerá servicios científicos en 13 líneas de trabajo como diseño y fabricación de equipo y herramentales para la producción petrolera, constituyéndose como principal grupo de investigación y desarrollo de tecnología en el sector de hidrocarburos en el país.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook