Presentan investigación sobre vida y obra de Rosa Torres González

_GG_0008
Mérida, Yucatán, jueves 11 de agosto de 2016.-
 En el marco de las celebraciones del centenario del primer Congreso Feminista, este día se dieron a conocer avances en la investigación sobre la vida y obra de Rosa Torres González, primera mujer regidora en Yucatán y México, distinguida por su activismo político y carrera docente.

Torres González participó en el primer Congreso Feminista de Yucatán en 1916 y fue pieza fundamental en el mismo. Esta razón, sumada a su compromiso y labor social, le dieron la oportunidad de recibir en 1943 la Medalla al Mérito Revolucionario, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el evento, el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, indicó que en el Yucatán actual aún continúan vigentes los cuatro propósitos planteados en ese encuentro: autodeterminación, educación como herramienta de la reivindicación femenina, inclusión de las mujeres en las actividades productivas, y mayor participación en la vida pública y dinámica social.

“Estos cuatro objetivos están y seguirán vigentes, porque así es como se construye el futuro y se concibe el bienestar duradero en la entidad”, mencionó el funcionario.

Asimismo, añadió que la Secretaría de Educación del Estado (Segey) se ha sumado a la realización de actividades conmemorativas relacionadas con el Congreso, con un amplio programa que incluye concursos literarios y artísticos, puestas en escena de teatro guiñol, conciertos, develaciones de placas, coloquios, además de la edición y reedición de publicaciones.

Caballero Durán destacó que en el ámbito educativo la equidad de género es una constante, así lo confirma el hecho de que actualmente la matrícula en educación básica y media superior la conforman 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

De igual forma, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 10 docentes en Yucatán, siete son mujeres.

En la presentación de los trabajos, se anunció una conferencia y foro académico a realizarse en los próximos meses, en el que se darán a conocer de manera más amplia los hallazgos de la investigación. También, se efectuará la petición formal para que los restos de Rosa Torres González sean traídos a Yucatán y que su nombre se inscriba en el recinto del Congreso del Estado.

En el evento académico participaron el director de la Compañía Editorial de la Península y coordinador de la investigación documental, Gaspar Gómez Chacón; el doctorante en Historia por el Colegio de México, Emiliano Canto Mayén, así como las coordinadoras de la Casa de la Historia de la Educación, Effy Luz Vázquez, de la Unidad de Igualdad de Género de la Segey, Gabriela González Ojeda, y de la Unidad Editorial de la dependencia, Verónica García Rodríguez.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook