Investigación, base de un proyecto de diseño

IMG_6170

  • Antonio Rivera Díaz, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, imparte conferencia en la Anáhuac Mayab.

Mérida, Yucatán, a 10 de agosto de 2016.- Impulsando el desarrollo académico, la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac Mayab, presentó la conferencia “El papel de los estudiantes en la didáctica proyectual” impartida por el Mtro. Antonio Rivera Díaz, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. El encuentro tuvo lugar esta tarde en la Sala de Conferencias de la casa de estudios.  

En su conferencia, el especialista indicó que la Didáctica Proyectual es el desarrollo de un proyecto de identidad gráfica, así como la estructura de la argumentación que le da soporte a las decisiones de diseño. Además señaló que en todo un proyecto se afronta un problema, que debe abordarse bajo las estructuras cognitivas.

“Para establecer la relación entre los conceptos y el problema, es necesario investigar. Muchos de los proyectos de diseño si van aumentando de complejidad tienen que llevarse a cabo de manera interdisciplinaria”, comentó el especialista.

Además agregó que el tipo de problemas que afronta un diseñador se denominan problemas indeterminados, donde no hay una regla que se pueda aplicar independientemente del caso; lo que sirvió para resolver un obstáculo, no puede servir para resolver otro. Mientras que un problema determinado son aquellos que se resuelven con aritmética.

“Hay distintas maneras de entender la educación y el diseño, pues no es lo mismo un diseñador gráfico, de modas, industrial, multimedia, etc.”, indicó Rivera Díaz, pues la educación en sí misma, no es un bien, sino que debe caracterizarse. “La enseñanza del diseño tiene una gran tradición y parte de esta se basa en que la actividad educativa va desarrollándose en torno a un proyecto, lo que van estudiando tiene que servir para afrontarlo”.

Mtro. Antonio Rivera Díaz, es Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Pasante de la maestría en Teoría Psicoanalítica por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos, CIEP. Además es Maestro en Gestión del Diseño Gráfico por la Universidad Intercontinental y cuenta con Certificado de traducción de inglés y francés expedido por la UNAM.

También ha sido responsable de la coordinación técnica del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño y profesor de la Escuela de diseño gráfico de la Universidad Intercontinental y profesor fundador de la Maestría en Diseño y Producción de mensajes visuales de la Universidad Iberoamericana León. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2004.

En contexto:

  • La Escuela de Diseño ofrece las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño y Producción de Moda y Diseño Multimedia.
    IMG_6155

También te podría gustar...

Comentários no Facebook