Trifulca entre los taxistas deja tres detenidos (Vídeo)

CHETAX14
CHETUMAL.-
Estalló la violencia en la asamblea del sindicato de taxistas de la capital, con empujones, sillas que volaban, palos y pedradas, todo para “reventar” la sesión y evitar que se aprobara la realización de una auditoría para revisar las cuentas de los últimos 17 años de administración, cosa que no lograron hacer.

Un grupo de “choque” fue enviado a la sede del Sindicato Único de Choferes Automóviles de Alquiler (Suchaa), supuestamente por el ex dirigente Rubén Pelayo Ku, mientras se deliberaba si iniciaría una auditoría que abarcaría la gestión del actual líder, Rafael Zetina Galván, alias “Catrín”, además de sus antecesores, Eliezer Arguelles, que duró dos años en el cargo, y del propio Pelayo Ku, quien duró 13.

Un grupo de socios y socios ayudantes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler a quienes se les negó la entrada a la Asamblea realizada ayer en el local del gremio, argumentando que no tenía su credencial actualizada, protagonizaron un episodio violento, al intentar entrar por la fuerza.

Mientras que en el segundo piso del local del Sindicato de Taxistas se realizaba la asamblea, en la que, se negó aceptar la renuncia de Hilario Huerta Asensión como tesorero del gremio y formar una comisión para fiscalizar los recursos, en los bajos del edificio ubicado sobre la avenida Miguel Hidalgo, se enfrentaban dos grupos de ruleteros.
El primer brote de violencia ocurrió antes de las 09:00 horas, cuando el ex secretario general del gremio, Rubén Pelayo Ku arribó como socio taxista a la asamblea; sin embargo y aunque contaba con su documentación en regla para poder participar en la misma, decidió retirarse luego de que comenzaron a gritarle “ratero”, pero al salir, uno de los actuales delegados del sindicato dejó caer la cortina metálica sobre la cabeza del mismo, quien apresuró su salida y se dirigió hacia una tienda cercana acompañado de dos personas más.

En ese momento, los socios a los que les habían negado la entrada comenzaron a intentar entrar, pero la cortina metálica se los impidió por lo que comenzaron a arrojar piedras, palos y todo tipo de objeto con la finalidad de poder abrirse paso lo que no ocurrió, debido a la llegada de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Luego de que se calmaron los ánimos en el exterior, la asamblea continuaba en el interior del sindicato, ya con una fuerte presencia de elementos de la PEP quienes desplegaron un operativo cerrando vialidades, pues la cantidad de personas sobre la avenida Miguel Hidalgo, era numerosa.
CHETAX15
Fue de nueva cuenta, alrededor de las 09:30 horas, cuando otro grupo de taxistas quienes se identificaron como socios intentaron ingresar presentando credenciales, pero que tenían fecha de vencimiento desde el año 2014, por lo que les fue negado el acceso, lo que provocó que varias personas se inconformaran y comenzaran las agresiones verbales.
Desde el interior del edificio, uno de los delegados del Suchaa accionó un cilindro de gas lacrimógeno lo que provocó que la ira de los supuestos taxistas se incrementara y comenzaron de nuevo a lanzar toda clase de objetos hasta que lograron abrir la cortina y sacar mesas que posteriormente utilizaron como proyectiles.

Una veintena de delegados afines al Secretario General, Rafael Zetina Galván, se colocaron en las escaleras de acceso desde dónde arrojaban contra los propios taxistas inconformes, piedras botellas y sillas. Tras las agresiones de ambos bandos, la Policía Estatal intervinó para blindar la entrada al recinto, pero tras escuchar que la asamblea había concluid a eso de las 10:00 horas, se retiraron lo que provocó en una segundo episodio de violencia, en el que los delegados volvieron agredir a los taxistas y entonces varias piedras alcanzaron a las patrullas de la corporación, por lo que tres personas fueron detenidas por éste incidente.
El saldo según los propios oficiales, fue de tres personas detenidas y al menos una decena de lesionados en ambos bandos, quienes se negaron a recibir atención médica, pues en general se trataba de golpes y excoriaciones menores.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.