Garantizar a la sociedad justicia pronta, expedita y equitativa

C1Clausura
No podemos tener ciudadanos de primera ni de segunda, por ello hay que garantizarle a la sociedad una justicia cercana, pronta, expedita, apegada al Derecho y equitativa, sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al clausurar, ante la procuradora General de la República, Arely Gómez González, la XXXV asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

En su mensaje, Moreno Cárdenas dijo que México demanda de unidad y compromiso de todos los servidores públicos, pero también de la imperiosa necesidad de concebir a la política como el instrumento que ayude a construir acuerdos y consensos en favor del pueblo mexicano.

“Los mexicanos nos han mandado un mensaje claro: cero corrupción, cero tolerancia, rendición de cuentas y ejercer pesos completos en la ejecución de obras, acciones y programas”, señaló.

Dijo que la política y el diálogo, y la aplicación de la ley de manera firme es la base fundamental para establecer una sólida plataforma en el ejercicio del gobierno.

En presencia también del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora y de la coordinadora nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, el mandatario estatal dijo que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, ahora se afronta el reto de garantizar a la sociedad una justicia cercana, pronta, expedita, apegada al Derecho y equitativa.

A los servidores públicos de las procuradurías y fiscalías de Justicia, les dijo que en ellos recae la responsabilidad de aplicar de forma irrestricta la ley, con apego al Estado de Derecho.

Moreno Cárdenas reiteró que Campeche es un estado de paz y tranquilidad, resultado de  la excelente coordinación que existe entre las diversas instancias de gobierno.

Previamente, la procuradora General de la República manifestó que durante la asamblea plenaria del CNPJ, se plantearon nuevas tareas que se concretarán en los próximos meses para diseñar acciones y estrategias que fortalecerán el desempeño de las instituciones de procuración de justicia, así como para crear o perfeccionar mecanismos institucionales y políticas públicas mucho más efectivas para combatir la delincuencia y consolidar un esquema de procuración de justicia ágil, expedita, no discriminatoria y más cercana a los ciudadanos.

Agregó que la CNPJ decidió reactivar el comité técnico para el sistema penal acusatorio a fin de resolver con prontitud los procesos que se vayan presentando en el proceso de consolidación.

Gómez González informó que durante la asamblea ordinaria se revisaron los mecanismos idóneos para garantizar la reparación del daño a las víctimas; se dialogó sobre la creación de políticas que permitan enfrentar de forma más contundente los casos de violencia contra las mujeres y ante ello se determinó la necesidad de concretar la Norma de Calidad para la Atención Ministerial para la Violencia contra las Mujeres, por lo que ahora los agentes del MP contarán con acreditación formal para que en casos de violencia con motivos de género, puedan actuar con los más altos estándares en materia de medidas de protección, orientación a las víctimas y reparación del daño.

Destacó que también se acordó la firma de un convenio entre la CNPJ con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y el INE, que permitirá consultar las bases de datos del organismo electoral, en aras de mejorar los mecanismos de identificación de personas fallecidas, con mayor prontitud y certeza.

Enfatizó que los procuradores y fiscales de justicia deben conducirse con honestidad en cada uno de sus actos y tener a la justicia y la igualdad de todas las personas ante la ley, como sus principios rectores.

“Para construir un México en paz, quienes contamos con el alto privilegio y responsabilidad de estar al frente de las instituciones de procuración de justicia, tenemos el deber de combatir la delincuencia, la corrupción y la impunidad, y hacerlo de manera transparente y rindiendo cuentas”, concluyó.

Antes, el fiscal general de Campeche, José Manuel Herrera Campos comentó que la asamblea ordinaria de la CNPJ permitió detonar información actualizada para la debida ejecución de las competencias respectivas de las instituciones de procuración de justicia, así como fortalecer los lazos de coordinación y las estrategias conjuntas que garanticen dar resultados más efectivos a la sociedad.

Al evento de clausura asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio, y de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el fiscal general de Justicia Militar, Jesús López Benítez, y el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González. 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.