Resalta SSY participación ciudadana en combate a enfermedades transmitidas por vector

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita
· Eliminación de potenciales criaderos y cerco epidemiológico, valiosos aliados en esta lucha.

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2016.- Ante la presencia de lluvias en la entidad, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) refuerza la estrategia para la eliminación de potenciales criaderos de moscos, en la que la participación ciudadana ha sido determinante para disminuir el índice de enfermedades transmitidas por el vector, afirmó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario destacó la implementación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, como los insecticidas empleados en cuerpos de agua con un impacto positivo en la ecología, así como las diferentes vertientes de la labor del personal de control de vectores.

Añadió que el cerco epidemiológico se realiza desde la aparición de cualquier caso sospechoso de dengue, zika o chikungunya, a través de la aplicación de control larvario sobre un radio de 20 manzanas a la redonda, la termonebulización en 40 y el rociado intradomiciliario en nueve, con el objetivo de reducir al máximo la propagación de estos males.

Al presentar el panorama actual del estado, durante la semana epidemiológica número 26, el secretario expuso que se han confirmado 83 casos de dengue y 10 de chikungunya, así como tres de zika, uno de los cuales confirmó este día la Secretaría de Salud federal en una paciente de 19 años de edad, oriunda del municipio de Kaua, que presentó los síntomas el 19 de junio pasado.

Agregó que es la primera paciente embarazada en la entidad que se confirma con zika, dijo que actualmente está cursando un período de gestación con  más de 30 semanas, el producto no tiene alteraciones morfológicas, ya que desde el momento en que se tuvo conocimiento del padecimiento de la madre, se llevan a cabo estudios de seguimiento mediante un ultrasonido mensual, acorde a la normativa en la materia.

Por otra parte, exhortó a los meridanos a participar el sábado 16 y domingo 17 de julio en el tercer operativo de descacharrización masiva, y el sábado 23 y domingo 24 del mismo mes a los habitantes de las comisarías y colonias aledañas al anillo periférico, a quienes se les solicita que saquen de sus hogares todos los objetos inservibles donde se acumule agua.

Finalmente, reconoció el esfuerzo de la autoridad municipal de Valladolid, que este fin de semana realizó el operativo con la participación de la SSY, y numerosos actores sociales y voluntarios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.