Libros del Fondo Tabasco podrán ser consultados en internet

60702048
Villahermosa, 2 Julio 2016.-
Libros con más de medio siglo de antigüedad del Fondo Tabasco, incluidos los que fueron entregados por la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, son digitalizados y podrán ser consultados desde cualquier ordenador o aparato con acceso a internet.

En entrevista con Notimex, el director de la Red de Bibliotecas del Estado, Porfirio Díaz Pérez, señaló que de los casi 12 mil libros, folletos y tesis pertenecientes al Fondo Tabasco, se registra el avance de unos 3 mil textos digitalizados y la meta es que los primeros adelantos puedan consultarse ya a finales de este año.

Mencionó que se cuenta con el material en la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez”, localizada en el Complejo del Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya (CICOM), edificado a mediados de la década de los 80 del siglo pasado.

“Vamos digitalizando los que tenemos y los textos que tienen derecho de autor lo veremos después, pues necesitamos la anuencia de quienes vivan (autores) o de familiares más cercanos”, apuntó.

De igual forma, el responsable de las bibliotecas estatales comentó que en la Universidad de Berkeley, California, en Estados Unidos, hay muchos libros del Fondo Tabasco que no están físicamente en el estado.

Se trata de libros de historia y de la política que se vivió en Tabasco en distintas épocas, así como folletos y hojas sueltas.

Tales ejemplares literarios, dijo, forman parte de la Colección Santamaría; “se supone que el maestro (Francisco J. Santamaría, intelectual y gobernador de Tabasco a mediados del siglo XX) vivió en Veracruz y vio la manera de vender su colección”, mencionó.

Añadió que desconocen si fue por asuntos económicos, pero su colección la ofertó en México y nadie la compró, por lo cual fue adquirida en el extranjero.

“Hay variados autores tabasqueños, informes de gobierno que no existen en Villahermosa. Cuando se editó el libro ‘Tabasco a través de sus gobernantes’ con el ex gobernador, Enrique González Pedrero, faltaban informes de gobierno y en esa colección ahí estaban”, comentó.

Díaz Pérez comentó que la Universidad de Berkeley envió rollos microfilmados para obtener la transcripción de los textos y ahora ese formato “pasado de moda” será digitalizado.

El segundo objetivo de la recuperación y digitalización del Fondo, abundó, es que se pueda acceder a él en cualquier parte del mundo.

“Subirlo a una nube en internet y que cualquiera pueda consultarlo de forma gratuita”, comentó.

Indicó que cualquier persona que tenga un ordenador, tableta o teléfono móvil inteligente, podrá consultarlo.

El Fondo Tabasco, expuso, cuenta con literatura de autores tabasqueños desde 1929 hasta finales de siglo en temas como ingeniería, derecho, administración y cine.
60702055

“Es espléndida hasta nuestro punto de vista, no es tan grande; el medio (ambiente) tabasqueño no permitió la conservación de libros que se perdieron de historia, literatura, cuentos, ensayos, poesía”, sostuvo.

Resaltó que se cuenta con textos de Carlos Pellicer Cámara, de José Gorostiza o José Carlos Becerra, entre otros escritores de renombre.

“El Fondo Tabasco se nos va de las manos, hay que preservarlo y darle más difusión y eso nos lo dará la digitalización”, apuntó.

Díaz Pérez comentó que las bibliotecas se tienen que modernizar porque la tendencia es facilitar con las nuevas tecnologías el acceso a los jóvenes a la información, a la lectura.

“Como este proyecto de digitalización. Para que se conozca Tabasco hay que leer a sus autores, en principio, será de utilidad”, indicó.

Mencionó que no todos los jóvenes cuentan con servicio de internet en su hogar y en la Biblioteca Pino Suárez es gratuita la navegación.

Dijo que se cuenta con un sistema de almacenamiento masivo con equipo de alta tecnología con más de 150 terabytes de memoria, con lo cual será posible almacenar fotografías e imágenes en tercera dimensión de las piezas arqueológicas que hay en Tabasco.

Se pretende, apuntó, que los libros no se acaben y se conserven para la posteridad y que los jóvenes e investigadores utilicen la información digital.

“Si se pone un libro valioso en manos de un joven o universitarios, hay quienes no los cuidan, incluso le arrancan las hojas”, señaló.

Dijo que en la Biblioteca Pino Suárez hay unos 100 mil libros entre 17 colecciones particulares y existe un catálogo automatizado.

“Si una persona, por ejemplo en Alemania, busca un libro y encuentra que lo tiene Tabasco, se le digitaliza y se le cobra una módica cantidad, es lo que se puede dar como servicio alterno”, mencionó.

Por su parte, el jefe de la Biblioteca “José Martí”, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Ramón Aguilar Aguilar, señaló que allí hay 13 colecciones que están en proceso de digitalización, llevándose un avance de un 30 por ciento.

Explicó que mediante un sistema interno de consulta, los alumnos de la universidad podrán acceder a la información desde cualquier parte.

La biblioteca fue la primera de la UJAT al abrirse en 1944, ubicada en las calles Miguel Hidalgo y Arteaga, cuyo material puede ser consultado también por el público en general de manera física.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook