Sagarpa presenta proyecto de palma de aceite a socios de la CMIC

IMG_9535
En este año en Campeche se establecerán 10 mil hectáreas de palma de aceite adicionales a la superficie que actualmente se tiene y al final del sexenio se tendrán 100 mil hectáreas para convertir al Estado en el líder en este cultivo en el país.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM.— Socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Campeche, se interesaron en el proyecto de Palma de Aceite, que fue presentado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Dr. Cruz Alberto Uc Hernández, quien señaló que Campeche tiene un amplio potencial para el establecimiento del cultivo que genera importante ganancias y que México registra un déficit de producción.

Acompañado del presidente de la CMIC, Víctor del Río R. de la Gala, y sus socios, Uc Hernández, agregó que “el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tiene muy claro de la importancia del establecimiento del cultivo de palma de aceite en Campeche, y el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ha instruido a sumar esfuerzos para lograr el establecimiento de 100 mil hectáreas de palma de aceite en los próximos seis años”.

México produce 142 mil 576 toneladas de aceite e importa 520 mil 600 toneladas, con una superficie sembrada de 13 mil 800 hectáreas, con una superficie en producción de ocho mil 164 hectáreas, que generan mil 886 empleos, con una derrama de 33 millones 431 mil pesos. El déficit de palma de aceite en México es de un 79 por ciento, de ahí la importancia de que Campeche siembre palma de aceite para el desarrollo de los hombres y mujeres del campo campechano.

Se encuentran abiertas las ventanillas para el registro de solicitudes y el programa tiene incentivos importantes para los productores como el apoyo del 50 por ciento en la producción de planta y el establecimiento de la plantación, con un monto máximo de hasta 750 mil pesos por persona física.
IMG_9537

Apoyos con el 50 por ciento en el costo de mantenimiento preproductivo en los dos primeros años de establecimiento, construcción de plantas extractoras y refinadoras con un 50 por ciento del costo real, siempre y cuando considere la participación de pequeños productores como accionistas. Se propone que el inversionista privado aporte hasta el 40 por ciento en la producción primaria y en el proyecto agroindustrial la proporción aceptable es del 60 por ciento para los inversionistas privados.

Uc Hernández, se refirió a las zonas aptas para el cultivo y detalló que la región sur del Estado presenta condiciones de grandes extensiones de superficies de tierras aptas para el cultivo de palma de aceite, algunas de ellas se encuentran ociosas o en desuso. Es la región donde se presenta las mayores precipitaciones y la cuenca hidráulica más grande del país, por lo que se propone fomentar el desarrollo del cultivo en los municipios de mayor prioridad.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.