SECONT: Instalan el comité estratégico “Gobierno Eficiente y Moderno”

SSecont
El secretario de la Contraloría del Estado (SECONT) y Coordinador del Comité Estratégico, Joaquín Santiago Sánchez Gómez, enfatizó en la instalación del Comité Estratégico “Gobierno Eficiente y Moderno” del Plan Estatal de Desarrollo, que hoy es el tiempo para fijar precedentes en Campeche que permitan el despegue hacia su desarrollo.

“Es nuestro tiempo, es nuestra responsabilidad, depende solo de nosotros mismos, y debemos proponernos un objetivo muy específico: fijar precedentes en Campeche y en México de lo que se puede hacer para modernizar el gobierno, para automatizarlos atendiendo a las nuevas formas de comunicación y ser un ejemplo que permita que Campeche despegue hacia el desarrollo”, dijo.

Indicó que desde el principio de esta administración, uno de los compromisos del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas fue impulsar un gobierno eficiente y moderno, que esté a la altura de las necesidades del estado y que involucre a la mayor cantidad de dependencias que puedan concretar esta legítima y necesaria aspiración.

Sánchez Gómez abundó que mediante las estrategias de un gobierno eficiente y moderno se busca contar con un sistema gubernamental orientado a resultados; eficiente, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar el desempeño y la calidad de los servicios que se ofrece a la ciudadanía; que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, rinda cuentas de manera clara y oportuna, que optimice el uso de los recursos públicos, y que utilice las nuevas tecnologías de la información y de comunicación.

En presencia del Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam) y secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano; y del jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, así como de integrantes los subcomités sectoriales y especiales, el titular de la SECONT dejó en claro que es interés del Gobernador del Estado poder emprender un gobierno más dinámico, más enfocado en las necesidades reales de los ciudadanos para poder realizar sus trámites y al mismo tiempo se la pueda informar con mayor brevedad de los avances que se teniendo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Por ello, dijo, se trazaron ocho objetivos importantes que deben contribuir en esos resultados de manera visible, pues ninguno de estos puede verse por separado, ya que representan una cadena de acciones que serán catalizadores para lograr la modernidad y eficiencia que se espera del gobierno.

De esta forma, los objetivos son promover la participación gubernamental e instrumentar nuevas políticas públicas; impulsar acuerdos para que Campeche fortalezca el pacto federal y se inserte en la dinámica de la modernidad en el país; fortalecer jurídicamente para garantizar certeza a los once municipios del Estado; y seguir estableciendo vínculos de apoyo y diálogo abierto, pero con total respeto a la división de poderes.

Asimismo, crear los mecanismos que permitan elevar la relación de ciudadanos con municipios y estado en la responsabilidad tributaria; implementar políticas públicas que acerquen más a los ciudadanos y garanticen calidad en los servicios que se prestan; ampliar los servicios que se pueden ofrecer por las vías y canales electrónicos para disminuir el tiempo de esperas en ventanillas de atención; y transparentar la rendición de cuentas y hacer de esto una práctica común que de confianza y certeza a los ciudadanos del destino y uso de los recursos públicos.

“De nosotros depende poder convertir estos ejes en realidad. Mientras más nos acercamos a los ciudadanos y más les facilitemos su interacción con nuestros instituciones y dependencias, más cercanos estaremos de cumplir el objetivo que nos han trazado y más efectiva será la toma de decisiones”, acotó Sánchez Gómez.

Por su parte, Arredondo Anguiano, luego de tomar protesta a los integrantes y de instalar oficialmente el comité estratégico, dijo que una vez instalados el comité y subcomités, sea un lugar en donde realmente se tomen acuerdos decisivos para la vida del Estado.

La clausura de la sesión estuvo a cargo del jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez, quien señaló que un gobierno moderno es aquel que sustenta su ejercicio en el rediseño de los procesos para elevar la eficiencia y calidad de los servicios, prioriza las nuevas tecnologías de información y comunicación, aumenta y dinamiza la capacidad de respuesta, elimina la discrecionalidad e incorpora sistemas de evaluación y control a su actuar.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Finanzas y Coordinadora del Subcomité Sectorial de Financiamiento para el Desarrollo, América del C. Azar Pérez; el secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Manuel Ortiz González; el Auditor Superior del Estado y secretario Técnico del Comité, Jorge Martin Pacheco Pérez; y en representación del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, el subsecretario de Asuntos Jurídicos, José Román Ruiz Carrillo; entre otros.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.