Establece SAGARPA periodo de captura de pepino café frente a costas de Yucatán

10Conapesca
Se autorizó el aprovechamiento de la especie durante un periodo de 10 días naturales contados a partir de este 10 de junio.

Ciudad de México, a 10 de junio del 2016.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que durante un periodo de 10 días naturales –contados a partir de hoy— se autoriza el aprovechamiento de pepino de mar café frente a la costa del estado de Yucatán.

En el Diario Oficial de la Federal de este día publicó el Acuerdo por el que se modifica el Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas federales de los Estados Unidos Mexicanos, para modificar el periodo de veda de pepino de mar en las aguas frente a la península de Yucatán.

Precisa que para el año 2016 se autoriza el aprovechamiento de pepino de mar café (Isostichopus badionotus) en las aguas marinas localizadas frente a la costa de Yucatán, en la zona delimitada por el punto con coordenadas 20° 50′ 27» latitud norte y 90° 24′ 14» longitud oeste, siguiendo una línea imaginaria hacia el norte hasta el límite exterior de la plataforma continental, y siguiendo por este límite hasta la frontera entre Yucatán y Quintana Roo, hasta el punto 21° 29′ 20» latitud norte y 87° 32′ 00» longitud oeste.

En el documento establece que el período de captura tendrá vigencia durante un lapso de diez días naturales, contados a partir del día de publicación del Acuerdo.

Puntualiza que cumplido el lapso señalado, continuará el período de veda permanente en la zona referida.

La fecha de conclusión de la veda permanente se estableció con base en las investigaciones y muestreos biológicos realizados por la SAGARPA, a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), agregó.

Cabe destaca que el aprovechamiento de pepino de mar en la península de Yucatán se ha realizado conforme a evaluaciones biológico-pesqueras y con base en criterios para asegurar que el aprovechamiento del recurso sea sustentado en la disponibilidad biológica que exista.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook