Impuesto que regula plataformas tecnológicas ligadas al transporte, síntoma de “Modernofobia”

09OLixa2
* Pide diputado Elías Lixa un análisis y debate abierto que involucre a la sociedad en tema de transporte

Mérida, Yucatán, 9 de Junio de 2016. El día de hoy, en el Congreso del Estado de Yucatán, continuó el análisis de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, para modificar la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán y la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016, que intenta crear nuevo impuesto del 10% a servicios de transporte contratados por plataformas electrónicas.

Al respecto, en la Comisión Permanente de Presupuesto Estatal y Municipal, el Diputado Elías Lixa Abimerhi mencionó que la regulación de plataformas tecnológicas ligadas al transporte, es algo necesario, sin embargo, el impuesto que pretende el ejecutivo estatal es “absurdo y lamentable”, ya que, lejos de ser justo y útil para la ciudadanía, parece tener como finalidad la inhibición y extinción del servicio.

“Es sorpresivo e indignante que a raíz de un hecho violento, como el suscitado el 25 de Mayo en nuestra ciudad, la respuesta del gobierno sea la creación de un impuesto y ningún castigo a los culpables.” Apuntó.

“Los diputados del PAN estamos en total disposición de realizar un análisis profesional del tema, pero no creando impuestos injustos y excesivos que además son para unos si y para otros no”. Indicó.

Así mismo, el legislador pidió que se realice un estudio de constitucionalidad ya que ni es proporcional, ni equitativo, ni general, además de poder violar el principio de no doble tributación debido a que las personas físicas ya pagan el impuesto cedular. Además solicitó la invitación pública y formal de los involucrados, expertos y a la sociedad a un análisis y debate, ya que, si la decisión permanece cerrada, ésta estará fuera de la realidad y será de espaldas a la ciudadanía.

“El impuesto planteado, es un impuesto a la tecnología, un impuesto a la modernidad, un impuesto a la libertad de contratación y una manera desesperada por proteger a un gremio. Es síntoma de modernofobia” Concluyó Lixa al término de los trabajos de la comisión.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.