IMSS Yucatán presenta resultados de la comisión para la atención y control del paciente con VIH, SIDA E ITS

 DSC00386

  • IMSS Yucatán  entregó un informe del trabajo realizado por la comisión de VIH/SIDA al licenciado Luis Antonio Hevia Jiménez, titular de la delegación estatal del ISSSTE
  • El Comité Estatal, previo acuerdo con la Secretaria Ejecutiva, doctora Dulce Cruz Lavadores, decidió proponer al ISSSTE para dar continuidad a los trabajos en pro de los pacientes con VIH, SIDA E ITS
  • Actualmente, el Seguro Social en Yucatán registra un total de mil 303 casos diagnosticados en tratamiento antirretroviral (ARV), medicamentos para el tratamiento del virus del VIH

Mérida, Yucatán, a  8 junio de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán continúan fortaleciendo la Comisión para la Prevención y el Control de Pacientes con VIH/SIDA e ITS -Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida e Infecciones de Transmisión Sexual-  del estado de Yucatán, cuyo objetivo es beneficiar a  los pacientes con estos padecimientos,  para que en todo momento reciban un trato con calidad y calidez humana.

Entre los objetivos del Comité también se encuentra capacitar a médicos y pacientes; así como organizar mesas de trabajo entre las Instituciones de Salud y las asociaciones civiles y presentaciones del trabajo en materia de atención; así como el planteamiento de problemáticas que pudieran estar presentándose.

El delegado estatal del Seguro Social (IMSS), Jorge Herberto Méndez Vales,  quien también es presidente de la Comisión para la Atención y Control del Paciente con VIH/SIDA e ITS en  el estado de Yucatán  entregó, el 20 de mayo de 2016, las conclusiones del  trabajo realizado a Luis Antonio Hevia Jimenez, titular de la delegación estatal del ISSSTE; ya que el Comité Estatal, previo acuerdo con la secretaria Ejecutiva, doctora Dulce Cruz Lavadores, decidió proponer al ISSSTE para dar continuidad a los trabajos.

El doctor Martinez Torres, titular de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, explicó que la diferencia entre el portador de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el de SIDA es que el individuo con VIH generalmente no tiene ningún síntoma; aparentemente se encuentra sano, pero presenta la infección por ese virus y al desconocerlo puede contagiar a otras personas.

Por otro lado, quien tiene SIDA, además de estar infectado por el VIH se ve aquejado de diferentes infecciones oportunistas (respiratorias, neurológicas y digestivas) y tumores, entre otras afecciones que, en sus condiciones, pueden ser mortales.

El VIH puede tramitarse por tres vías: sexual, mediante la penetración o por el contacto de fluidos genitales o vía sanguínea, mediante transfusiones de sangre y vía materna, durante el embarazo, el parto o la lactancia.

El especialista recomendó que en caso de haber tenido alguna conducta de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual, es importante acudir de inmediato al médico familiar para que se realicen los exámenes y análisis correspondientes.

En el IMSS se cuenta con especialistas capacitados para detectar y otorgar atención a pacientes con VIH/SIDA; así como el equipo y medicamentos para ofrecerles el tratamiento que les corresponda.

Actualmente, el Seguro Social en Yucatán registra un total de mil 303 casos diagnosticados en tratamiento antirretroviral (ARV), medicamentos para el tratamiento del virus del VIH.

La comisión para la Prevención y el Control de Pacientes con VIH/SIDA e ITS en Yucatán, también se encuentra integrado por: José Armando Borges y Gómez, coordinador auxiliar médico en Salud Pública del IMSS; Dulce María Cruz Lavadores, responsable del Programa Estatal del VIH de los SSY; Pedro Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas Afectadas por el VIH, A.C. (REPAVIH); Carlos Cabrera May, director general de la Fundación BAI A.C.; y Sandy Omar Molina Canul, presidente de la asociación Vive con Dignidad A.C, entre otros funcionarios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.