CMIC: Autoridades y empresarios inauguran Expo Construcción Yucatán

02CMIC02
         Empresas extranjeras y mexicanas exhibirán productos durante 3 días a 5 mil visitantes

         El corte de listón fue realizado por el Gobernador Rolando Zapata Bello y los presidentes nacional y estatal de la CMIC, Lic. Gustavo Arballo Luján e Ing. Luis Castillo Campos

Mérida Yucatán a 2 junio 2016.- Con una afluencia esperada de al menos 5 mil personas relacionadas a la industria de la construcción, esta mañana dio inicio la edición 19 de la Expo Construcción Yucatán, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán. Durante tres días de intensa actividad, 120 expositores, de cuatro nacionalidades, mostrarán sus productos y servicios a una audiencia estimada de 5 mil visitantes.

En la ceremonia inaugural, que antecedió al corte de listón, realizado por el Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, el presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Luis  Castillo Campos resaltó que la Expo Construcción Yucatán es una muestra de la labor que realiza la CMIC en nuestro estado para acercar a los proveedores con los constructores y contribuir al reposicionamiento del sector como la columna vertebral para reactivar la economía.

“Calles, carreteras, vivienda, obras eléctricas, hidráulicas, para el transporte y destinadas al turismo, son necesarias a lo largo del territorio yucateco, Estas obras, realizadas con calidad, tiempo, forma y legalidad, dotan a Yucatán de un círculo virtuoso en materia de generación de empleo, de bienestar e impulso en la economía local”, dijo el líder de los constructores yucatecos.

Reconoció la importancia de la colaboración estrecha con las autoridades en la creación de planes de crecimiento y operación administrativa de los recursos.

“Seguiremos trabajando de cerca con ustedes para fortalecer dichos proyectos y aportar nuestra experiencia para orientarlos en la resolución de las necesidades del sector como la eliminación de trámites excesivos y la vigilancia  de la aplicación de los recursos en tiempo y forma”, añadió.
02CMIC03

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la CMIC, resaltó el papel de la construcción en la generación de valor en el Producto Interno Bruto de la Nación, pues es un motor que impacta a otras ramas de la industria, al tiempo que resaltó el impacto social de la rama industrial.

“No se trata sólo de pedir trabajo para los constructores, se trata de hacer equipo con las autoridades para poder generar ese beneficio social que implica el desarrollo de una obra” puntualizó.

El dirigente  visualizó a la CMIC que, como parte de la sociedad civil, tiene la responsabilidad de exigir su lugar en el tema de gobiernos abiertos, de transparencia y rendición de cuentas “por ello es que hacemos propuestas y generamos acciones concretas”.

Por último resaltó el beneficio de las retenciones que se realizan a los ejecutantes de obra pública, que bajo el esquema de  “2 al millar” retiene dos pesos por cada mil que se pague a las empresas constructoras.

“Por 38 años ha quedado demostrado el beneficio de este esquema, pues hemos hecho más de 80 millones de horas hombre capacitado en todo este tiempo. Así entramos en una dinámica de ganar – ganar, porque generamos empleos mejor remunerados al tener mayor capacitación” concluyó.

Durante su intervención, el Lic. Héctor Gutierrez de la Garza, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) resaltó la gran inversión que se realizará con el programa Escuelas al Cien, por la cual se mejorarán 33 mil planteles a lo largo del país.

El funcionario firmó, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello y de los presidentes nacional y delegacional de CMIC, un documento que ratifica un acuerdo signado a nivel nacional entre el Inifed y la CMIC, mediante la cual el Instituto se compromete a emplear a los afiliados a la Cámara en sus programas. A cambio, los afiliados entregarán los trabajos con la calidad que caracteriza a la Cámara al tiempo que emplean a empresas y pobladores de la región.

El gobernador Rolando Zapata Bello hizo hincapié en la colaboración e integración entre los niveles de gobierno y la Cámara para generar valor a la industria, de vital importancia pues la construcción representa el 36.4% del total de las actividades secundarias del estado y emplea a más de 85 mil yucatecos.
02CMIC04

Con respecto a Escuelas al Cien, reveló que durante los próximos tres años se invertirán mil millones de pesos para beneficiar a 1,150 escuelas del estado. Esa inversión se verá duplicada con la suma de otros programas estatales y federales.

Sobre las acciones de vivienda, durante 2016 se efectuarán 65 mil, prácticamente el 90% de todas las realizadas del año 2000 al 2012, a estas acciones se canalizarán mil 300 millones de pesos.

Destacó que la Expo Construcción es un punto de encuentro entre los empresarios constructores y sus proveedores del sur sureste del país.

“Esta Expo es ya un referente para la CMIC a nivel nacional, y lo es por la enorme posibilidad de la industria de generar valor a través del sector público y privado” puntualizó.

Con respecto a las inversiones públicas, señaló la importancia del Centro de Justicia Oral, del Hospital Materno Infantil y el Centro Internacional de Congresos. Recordó que la inversión en obra pública en Yucatán durante 2015 fue 24% superior al año anterior. En conjunto con el gobierno federal, durante los tres años de su mandato se han invertido 17 mil millones de pesos en ese rublo.

 Tras el corte del listón, los invitados realizaron el tradicional recorrido por la Expo. Los horarios de exhibición serán de 11:00 a 20:00 horas, desde hoy jueves hasta el sábado 4 de junio.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook