Empresa Japonesa presenta proyecto de sorgo forrajero a productores pecuarios

IMG_7440
Campeche cuenta con condiciones agroclimáticas para el establecimiento del Súper Sorgo, con una producción superior a las 300 toneladas por hectárea, y atendería la demanda de alimento de los ganaderos de la región sur del Estado.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM.— Campeche produce 50 mil toneladas de sorgo, y con el establecimiento del Súper Sorgo se podría obtener hasta 300 toneladas por hectárea que representa el 600 por ciento de las 50 toneladas que actualmente se obtienen por hectárea en cultivos como la caña,  lo que vendría a resolver los problemas de falta de alimento para la actividad pecuaria en el Estado, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Dr. Cruz Alberto Uc Hernández.

Por su lado, Yukio Kawamoto, representante de Super Sorghum de México, S.A. de C.V, señaló que en México en 40 regiones se está cultivado el Súper Sorgo con excelentes resultados como lo es en la región de Jalisco, donde se obtiene 300 toneladas por hectárea, además, de ser de bajo costo la producción y con altos rendimiento para la alimentación del ganado.

La presentación de la conferencia “Súper Sorgo, una alternativa para Agronegocios en México”, a cargo de expositores de Earthnote Australia PTY Limited, Super Sorghum de México, S.A. de C.V., y PROFON SC, se llevó a cabo en el auditorio del  Campo Experimental Edzná, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a productores pecuarios, representantes de organismos empresariales y del Gobierno del Estado.

El delegado de la SAGARPA, Dr. Cruz Alberto Uc Hernández, apuntó que “este proyecto del Súper Sorgo” se viene evaluando en 18 países, y en  México en la zona de Jalisco donde se lleva varios años probando esta variedad que ha sido seleccionada por investigadores japoneses. A nosotros llegaron hace tres semanas a Campeche a darnos parte de la información de los resultados que se han obtenido con esta variedad”.

Este producto nos puede permitir producir arriba de 300 toneladas por hectárea de forraje. Siendo Campeche ganadero en la zona sur, y con problemas de forraje el tener una disposición del sorgo como alimento permite atender esa necesidad.
IMG_7401

Las instrucciones del Secretario de Agricultura, Enrique Calzada Rovirosa, son el de dar información fiable y alternativas tecnológicas para incrementar el ingreso y mejorar el bienestar de las familias rurales. “El día de hoy vamos a escuchar los resultados técnicos de una producción por arribar de las 300 toneladas por hectárea de forraje, con las 50 (toneladas) que se sacan en el caso de la caña; y con este producto se estaría aumentando en 600 por ciento la capacidad forrajera de la entidad.

En cuanto al a producción de sorgo, dijo que en Campeche se tiene una producción de 50 mil toneladas, y Campeche tiene condiciones agroclimáticas para la producción de sorgo y es un cultivo que convive muy bien con la producción de maíz.

Actualmente la producción de sorgo en Campeche se vende al Estado de Yucatán para la producción de alimentos balanceados. Este sorgo forrajero es para la producción de forraje destinado para la alimentación animal.
IMG_7394

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.