Realizan con éxito primer “Festival Internacional de la Tortuga Marina

IMG_3436 (1024x768)
Progreso, Yucatán. Lunes 23 de mayo 2016.-
 
Estudiantes y personal docente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), y con el apoyo del H. Ayuntamiento del Progreso, a través de la dirección de Cultura y Juventud, a cargo de María Eugenia Olsen Aguilar, llevaron a cabo la Primera Edición del “Festival Internacional de la Tortuga Marina”.

Este evento tuvo lugar en el malecón tradicional y en donde se realizaron actividades culturales, deportivas, así como talleres de aprendizaje.

El evento inició con la representación de un ritual maya en el “Parque de la Paz” en el que  se tuvo participación del público; posteriormente se tuvo la ceremonia inaugural en la que estuvo presente el director del Cetmar, Carlos Andrés León Alemán.

Por su parte, la Bióloga Marina y la Teniente de Fragata, de la Novena Zona Naval, Raquel Hernández Saavedra, explicó a los presentes la importancia de preservar la tortuga y como no perjudicarlas cuando se acuda a la playa.

“Cuando vacacionemos, es importante tomar ciertas medidas, ahora que son épocas en que las Tortugas Marinas salen a ovar a la orilla de la playa; como principales indicaciones no debemos pasear en cuatrimoto cerca del mar, otro aspecto muy importante a considerar es que si vemos huevos de esta especie no los debemos tocar y mucho menos llevarlos a casa” dijo.

A lo largo del festival se organizaron talleres para los más pequeños, concursos de disfraces hechos con material reciclable y el programa artístico a cargo de bandas de rock locales.
IMG_3431 (1024x768)

En el evento, alumnos de la UADY de la Facultad de Biología participaron organizando un “tortugatlón” en la playa, en donde la finalidad fue dar a conocer el ciclo de vida de las Tortugas Marinas.

Cabe mencionar que los stands más concurridos, fueron el de las demostraciones de esqueletos de tortugas y la pecera de medusas de la especie “Cassiopea Xamachana” donde el profesor y biólogo especializado en el tema,  Juan Lara Rodríguez, aclaraba dudas al público.

Este festival finalizó con una noche bohemia donde la gente y artistas invitados entonaron canciones para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

El “Primer Festival Internacional de la Tortuga Marina”,  fue organizado por un total 70 alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre de la especialidad en Acuacultura; los docentes involucrados en el evento fueron la Ingeniera, Dianey Eunice Sosa Ko, la Doctora Erika Vázquez Delfín y Jorge Aménica Calderón, quien también  es jefe del Departamento de Investigación del CETMAR.

Los escolares y maestros organizadores forman parte del programa creado en el mismo colegio: PARTMACY (Programa  de Rehabilitación de la Tortuga Marina en la Costa de Yucatán), donde se tiene el apoyo de PROFEPA.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.