El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida celebró el Día Internacional de los Museos

DIM 1
Mérida Yucatán a 20 mayo 2016.-
En dias pasados, ante el representante del C. Gobernador del Estado, Lic. Rolando Zapata Bello, el Mtro. Roger Metri, Secretario de Cultura, y acompañado por destacadas personalidades del ámbito gubernamental, se llevó a cabo el evento de apertura celebrando el Día Internacional de los Museos en el mundo en el Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad. El Secretario Metri dirigió unas palabras al público escolar y universitario presente, e hizo algunas reflexiones sobre la trascendencia de los museos, en particular, sobre la participación social en estos espacios destinados a preservar y difundir el patrimonio cultural.

Al unirse a esta importante celebración que conmemora este año su 38º aniversario, el Gran Museo ofreció a sus visitantes un programa que inició con la exhibición de un video sobre la importancia de la lengua maya, producido por el propio Museo, y un documental titulado “Yo Soy Maya” realizado por The Nature Conservancy. Se contó con la participación de un representante del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, Mtro. Fernando Santiago Venegas, quien habló de la relevancia de este emblemático Museo, desde su construcción, sus salas de exhibición, entre las que se encuentra ña Sala Maya, sus servicios y su apertura permanente a la sociedad mexicana.

Durante la apertura de dicha celebración, la Directora del Gran Museo, Lic. Laura Ramírez Rasgado dio la bienvenida a nombre del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, haciendo hincapié sobre el objetivo de la celebración, los museos como un medio fundamental para los intercambios culturales, el entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Aludiendo al tema de este año, los Paisajes Culturales, destacó que el paisaje por excelencia del Gran Museo del Mundo Maya es la ceiba, elemento que inspiró su construcción y que pervive en la región maya.

El programa abarcó todo el día, convocando a los asistentes a diversos programas, como una nueva apuesta para mirar y disfrutar las colecciones a través de nuevos recorridos temáticos disponibles para el público, entre los que se cuentan “Jainas: Retrato de una Sociedad”, “La Guerra de Castas: Rebelión Indígena”, “La lengua y la Imaginación”, “Elementos y simbolismos de la arquitectura maya” y “La lengua y la imaginación”.

Por la tarde se llevó a cabo una Mesa de Diálogo entre Museos con la participación de Fernando Santiago Venegas Vieyra, guía del Museo Nacional de Antropolología; de Marlene Lelo de Larrea, representante del Museo Nacional de San Carlos y de Yanisle Canto, colaboradora del área de Servicios Educativos del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Se premió a los niños ganadores del Certamen de fotografía digital “Mi Pieza Favorita y Yo” y se llevó a cabo un exitoso concierto de la Orquesta Infantil “Chan Cil” con la colaboración del CECUNY. Actividades de lectura que disfrutaron niños y jóvenes a través de la propuesta Chido Leer con la conducción de Elisa Garza García.

La jornada concluyó con la presentación del espectáculo de Luz y Sonido “YUCAMA’YA’AB” y con la muestra gastronómica de diversas cocinas que aportaron los Food Trucks por la noche.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida invita a todos los yucatecos y residentes del Estado a participar en la Noche Blanca el próximo sábado 21 de mayo, de 8:00 pm a 2:00 am. El Museo abre sus puertas de manera gratuita para todos sus visitantes.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook