Ombudsman pide a maestros asumir el reto de ser ejemplo de las niñas y niños

Codhey3
La niñez yucateca alza la voz en foro nacional

Mérida, Yucatán a 29 de abril 2016.- En la inauguración del Foro Nacional “Niñas, Niños y Adolescentes desde la perspectiva de los Derechos Humanos”, el Ombudsman José Enrique Goff Ailloud, pidió maestros  y padres de familia asumir el gran reto de construir una niñez que trabaje por la justica, la igualdad, la libertad y el respeto por la dignidad humana de los demás.

En el evento nacional, al que acudieron más de 300 maestros de la entidad, Goff Ailloud remarcó que el acto educativo en la actualidad se debe entender como un proceso incluyente donde los profesores frente a las aulas deben ser el ejemplo de trabajo por el pleno respeto a los derechos humanos.

 En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya,  reiteró que la educación es una tarea compartida por lo que no se puede delegar únicamente al estado, y los padres deben asumir la  parte correspondiente y quizá, las más importante.

En su mensaje, Goff Ailloud  reconoció el esfuerzo así como la presencia de las maestras y maestros de los diversos niveles educativos del estado, y les pidió ver en  la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán a un aliado estratégico que siempre estará dispuesto y pendiente de coadyuvar en la solución justa de los conflictos que surjan en el entorno escolar.

El Foro Nacional “Niñas, Niños y Adolescentes desde la perspectiva de los Derechos Humanos” se realizó de manera conjunta con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Gobierno del estado de Yucatán, a través del DIF y la Secretaría de Educación.

Asistió la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el  Primer Visitador de la CNDH, Lic. Ismael Eslava Pérez; en representación de Unicef México, Diana Díaz Montiel; el Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango, Felipe de Jesús Martínez Rodarte; la niña Daniela Jazmín Zermeño de la Cruz, alumna del . 5to. Grado de la Esc. Prim. Solidaridad y Brandon Emmanuel Cutz Santos, Ombudsman por un día, de la Asociación Scout de México, A.C. Provincia Yucatán, entre otros invitados.

En su participación, la niña Daniela Jazmín, pidió igualdad de oportunidades para acceder a la educación así como campañas para evitar que las niñas se embaracen en secundaria y abandonen sus estudios.

Asimismo hizo un llamado para que se realicen campañas en radio y televisión para informar los daños que causan en los niños el alcohol y el tabaco así como contar con un número telefónico para “marcar  cuando alguien nos lastime en nuestra familia, escuela o en la calle”.

“Queremos igual campañas para que las niñas y niños sepan que cuando sus papás se divorcien puedan decirle a los jueces con quienes quieren vivir, ya que nuestra opinión sí se toma en cuenta”, indicó.

Por su parte, Brandon Cutz dijo que a los jóvenes les indigna que los mayores no respeten sus derechos,  incluso relató que como Scouts orientaron y apoyaron a una niña que fue víctima de violación.
Codhey1

“Nos preocupa que nuestros padres y maestros no estén tomando en serio el papel en nuestra formación, en particular por la falta de valores y violación a nuestros derechos”, indicó.

Por su parte, el Primer Visitador de la CNDH, dijo que el día de la niñez es, sin duda, una fecha que llena a muchas niñas, niños y adolescentes de gran entusiasmo por el trato especial y las consideraciones que reciben, pero ese escenario no es el mismo para todo el país ni en todas las familias.

“La desigualdad inequidad y pobreza, así como la discriminación, la violencia, la explotación, y el trabajo forzado, entre otros, permean la realidad de millones de personas menores de edad cuya voz es anulada por voluntades todavía reticentes al reconocimiento de sus derechos”, indicó.

Y puso como ejemplo la subsistencia, en algunas legislaciones civiles, del llamado derecho de corrección, que da la facultad a quienes ejercen la patria potestad de hacer el uso de la fuerza con miras a “disciplinar” a sus hijas e hijos.

A esto se suma, abundó, los estereotipos de género que impiden que las niñas y adolescentes completen la educación básica o permanezcan en el sistema educativo, más aún cuando están embarazadas; la proliferación de matrimonios a temprana edad; la existencia de una problemática en materia de sobre peso y obesidad infantil que coloca a México en el lugar número 1 a nivel mundial; los efectos de la violencia en la familia, en la escuela, en la comunidad, incluso, en los medios masivos de comunicación e información.

En representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, el Consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet, señaló que en Yucatán el 24 por ciento del presupuesto estatal está destinado para acciones a favor de niñas, niños y adolescentes.

Inició el foro con la conferencia magistral, La Coordinación Interinstitucional para operar la Ley General y las Leyes Locales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a cargo de Diana Díaz Montiel,  Especialista de UNICEF México, en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de la legislación vigente.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.