CICY: Resaltan importancia de las industrias creativas

Cicy1
*El Día de la Propiedad Intelectual tiene el objetivo de sensibilizar al público y reconocer la los creadores e innovadores
 

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2016.- Hoy más que nunca las industrias creativas, aquellas que combinan el talento creativo con la tecnología avanzada, nos permiten una reproducción infinita de productos culturales, su manipulación y recreación, por lo que son un reto al sistema de propiedad intelectual que cada día demanda ser más dinámico y eficazseñaló Gabriela Pérez Ramírez, de la Oficina Regional Sureste del IMPI. 

Bajo el tema Creatividad digital: reinventar la cultura, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C., a través de la Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual (OPPI), ofreció un ciclo de conferencias desde la perspectiva de la creatividad, la innovación y el emprendimiento.  

Pérez Ramírez puntualizó que los productos derivados de estas industrias pueden estar protegidos por una gran variedad de derechos de propiedad intelectual, como las artes escénicas, audiovisuales, música, cine, televisión o videojuegos, entre muchos más. 

Al respecto, el M.C. Javier García Villalobos, gestor de Propiedad Intelectual de la OPPI resaltó la importancia de fomentar la cultura de la propiedad intelectual en la comunidad académica y en el público en general, alentando la innovación y la creatividad, “por ello, el ciclo de conferencias que se desarrollaron en el CICY se basó en el ciclo de creatividad, emprendimiento y propiedad intelectual para generar valor a partir de las ideas”, puntualizó. 

El Dr. René González Puerto, servidor público del DIF Estatal y la primera persona con sordera en obtener el grado de Doctor en la rama de las Ciencias de la Educación, resaltó la importancia de la creatividad para el desarrollo de proyectos personales y profesionales; puntualizó sobre la necesidad de salir de la zona de confort, arriesgarse a tomar retos y tener una perspectiva diferente a cada situación; al fin de que ser creativos permita adentrarnos al progreso intelectual. 

A su vez, el inventor Octavio González Álvarez, presentó el tema “RE-INVENTANDO-ME”, un prototipo funcional de realidad virtual donde obtuvo nombre y patente de diseño industrial para el visor LiftVR.
Cicy2

Crece número de patentes en México

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) señaló que en México el número de patentes y marcas va en aumento: al cierre de 2015 se registraron más de 140 mil casos. En el CICY se han otorgado siete patentes nacionales por el desarrollo de un Tablero aglomerado aislante termoacústico; el proceso para la fabricación de bebida alcohólica a partir del henequén (Agave fourcroydes), un sistema para el cultivo in vitro de material biológico; un biorreactor y el método para el cultivo in vitro de material biológico por inmersión temporal, el Sistema electrostático de impregnación de fibras continuas para producir materiales compuestos termoplásticos laminados, una fosa séptica para tratamiento de agua residual y producción de electricidad y un método de detección para la enfermedad del amarillamiento letal en palmas. 

Actualmente el Centro tiene 16 solicitudes de patente nacionales, una solicitud en Estados Unidos y otra en Canadá, más dos solicitudes internacionales vía el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), con lo que se tiene la posibilidad de proteger las invenciones a nivel mundial en 148 países. Estas invenciones se sitúan en los campos de la biotecnología, los materiales avanzados, energías renovables y nanomateriales, entre otros. 

Desde 2013, la Oficina de Protección a la Propiedad Intelectual del CICY se ha dedicado a organizar conferencias con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, siendo la primera oficina en el sureste mexicano en sumarse a esta celebración de la OMPI. (DHTN/GHM- Comunicación Institucional)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.