Egresa la Primera Generación de la maestría en Dirección de Escena de la ESAY

01Esay4
Con las presentaciones de sus proyectos teatrales, egresará la primera generación de la Maestría en Dirección de Escena de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Mérida Yucatán a 15 abril 2016.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) aportará un estímulo de 324 mil 800 pesos, para la realización de las puestas en escena, las cuales se llevarán a cabo en diversos foros de la ciudad.

Cada egresado presentará un montaje bajo la tutela de alguno de los reconocidos dramaturgos y pedagogos, Luis de Tavira, Mauricio García Lozano y Mario Espinoza, quienes realizaron varias visitas a la ciudad para trabajar directamente con los estudiantes.

Las puestas en escena son “Ojo de agua” de Ligia María Aguilar Cáceres; “El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz” de Raquel Esther Araujo Lara; “Geografía” de Luz Elena Cortés Altamirano, “Enrique IV” de Randia Escalante Cervera; “No tocar” de Carlos Farfán Espínola; “Esperando al zurdo” de Ivy Manuel May Dzib; y “Xwáay Pool” María del Socorro Loeza Flores.

Asimismo “Santiago baila” de Ana Isabel Núñez Gutiérrez; “Por mi duro corazón” de Genaro Antonio Payró Jara; “La Madriguera del capitán” de Jorge Iván Rubio Ortiz; “Clotilde en su casa” de Desirée Alejandra Salazar Sánchez; “El marinero” de Erick Silva Jiménez; “Traición” de Francisco Alfonso Solís Muñoz; y “¡Nos casamos!” de Mabel del Carmen Vázquez Suárez.

Los textos que se abordaron son autoría de Gerardo Mancebo del Castillo, Luigi Pirandello, Enrique Olmos de Ita, Clifford Odets, Fernando Pessoa, Harold Pinter, Jorge Ibargüengoitia, Salvador Lemis, José Ramón Enríquez, Conchi León, Socorro Loeza, Juego Áureo de La Rendija, así como una obra basada en Bertolt Brecht y dramaturgia de Ligia Aguilar y Miguel Canto.

Las presentaciones de las obras darán inicio a partir del 24 de abril y hasta el 16 de julio próximo en los foros La Rendija, ESAY, Parque Ecológico del Poniente, Casa de la Cultura del Mayab, Foro “Rubén Chacón”, Solar Tecoh, Teatro “Daniel Ayala Pérez”, Centro Cultural Tapanco, Casa Tanicho y Foro Colón.

La Maestría en Dirección de Escena es un proyecto académico que tiene como objetivo formar profesionales de teatro proporcionándoles recursos teóricos y técnicos relacionados con el montaje, el análisis y la reflexión de su práctica, así como en la promoción y difusión de su trabajo.

Actualmente esta formación profesional solo se ofrece en la Escuela Nacional de Arte Teatral y en la ESAY que inició en agosto de 2014 y concluirá el próximo junio.

Además de los maestros mencionados, la planta docente está conformada por Lydia Margules, Mario Cantú, José Ramón Enríquez, Arturo Nava, Martín Zapata, Óscar Armando García, Humberto Chávez Mayol y Ana Ceballos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.