Inician análisis de reformas en materia de transparencia

4
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2016.-
 Integrantes de diversas comisiones iniciaron el análisis del marco jurídico en materia de transparencia, con lo que avanzan los trabajos para reformar la Constitución del Estado y con ello armonizar el tema a la Ley federal a más tardar a principios del mes de mayo.

Al iniciar en comisiones el análisis de la iniciativas en materia de transparencia, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), recordó que para cumplir con la armonización y las reformas se requiere de una reforma Constitucional y una Ley.

Por ello – enfatizó-, se está trabajando, por parte de los diputados de la LXI Legislatura, no sólo en comisiones o en Pleno, sino también en reuniones periódicas para alcanzar los consensos que permitan que las propuestas lleguen a buen fin.

«Estaremos analizando de manera puntual las Iniciativas en materia de Transparencia que hoy fueron entregadas en los respectivos organismos y que también se harán llegar a los 25 legisladores. Tenemos hasta el 4 de mayo para cumplir con estas disposiciones y de ser necesario tenemos toda la disposición para abrir períodos extraordinarios para atender varios temas relevantes», recalcó Rivas Rodríguez.

Durante la jornada de este día y que incluyó la sesión de un total de cinco comisiones, se abordaron los temas de transparencia, educación, además de continuar el análisis de las iniciativas referentes al tema de seguridad, enviadas por el Ejecutivo estatal.

En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se distribuyó la ficha técnica de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se modifica la Constitución Política de Yucatán en materia de Transparencia, signada por los integrantes de la Fracción Legislativa del PRI.

En la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia se entregaron las propuestas de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y sus municipios, suscrita por los integrantes de la Fracción Legislativa del PAN.

Además de la que se refiere a la expedición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y la que contempla modificar la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado, suscrita por el Poder Ejecutivo de Yucatán.

Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente  y Josué Camargo Gamboa (PAN), vocal, exhortaron a sus compañeros de Comisión a darle seguimiento puntual al trabajo de análisis que desarrollará la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que las propuestas se encuentran relacionadas y responden a un trabajo de armonización a las disposiciones federales.1

LEY DE EDUCACIÓN

En la jornada de este lunes, en sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se distribuyó y solicitó un proyecto de Dictamen referente a la Iniciativa que modifica la Ley de Educación del Estado, signada por Enrique Guillermo Febles Bauzá, representante Legislativo del PVEM.

María Marena López García (PRI), vocal, dio a conocer que su bancada propone se establezca que la educación ambiental sea impartida en todos los niveles educativos, además de que las instituciones contemplen en su Programa Operativo Anual (POA) el funcionamiento y dinámica para que dicha materia sea puesta en práctica.

En su turno, Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretario, expresó que su fracción parlamentaria  también hará llegar propuestas y observaciones a la iniciativa.    

Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), presidente, solicitó a la Secretaría General sean incluidas las propuestas de ambos grupos parlamentarios en el proyecto de Dictamen, además de que adelantó se buscará establecer un encuentro con representantes de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán para abordar la importancia de los temas de cuidado de la naturaleza.

Presente en la sesión, Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) agradeció la disposición mostrada por las diversas fuerzas políticas de la LXI Legislatura para dar curso a su propuesta y con ello ayudar en la concienciación en la materia.

PROSIGUE ANÁLISIS

De igual forma las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Justicia y Seguridad Pública, así como Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal, prosiguieron el análisis del paquete de iniciativas en materia de prevención social del delito, fortalecimiento de los  cuerpos de seguridad e inversión para tecnología de video vigilancia.

En respuesta a petición de la bancada del PAN y la representación legislativa del PANAL, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, hizo entrega de documentos con el análisis sobre otras experiencias en la implementación de estrategias, además de precisiones a términos empleados en las iniciativas.

Asimismo, expresó que en sesiones próximas se estarán distribuyendo las propuestas que han sido turnadas por el Pleno, en relación a diversos temas.  

Por su parte, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, externó que se están elaborando fichas técnicas y cuadros comparativos para apoyar el estudio de las propuestas.

En reunión de trabajo, Antonio Homá Serrano (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, solicitó a la Secretaría General elaboré un documento en el que presente un análisis de los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y para la Infraestructura Social Estatal.
7

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.