Protección, respeto e inclusión a personas con espectro Autista

01
Mérida, Yucatán, 05 de abril de 2016.-
 Con el compromiso de garantizar el respeto de los derechos de las personas con espectro autista, la LXI Legislatura aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley de Salud en la materia. 

Tras su aprobación, la Ley promoverá un Yucatán más justo, con el impulso de campañas de concienciación para respetar a las personas con esa condición, protección e impulso a su desarrollo, así como el  acceso de los padres a servicios especializados en la materia. 

Al respecto, la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), destacó que se trata de un paso importante para la inclusión de las personas que viven bajo esta condición. 

«Lo importante es la inclusión a diferentes aspectos de la sociedad, es una armonización a la Ley general de salud que estaba pendiente y que en esta Legislatura retomamos para atenderla puntualmente», acotó. 

Durante la Sesión Ordinaria, Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI) indicó que uno de cada 115 niños y niñas nacidas en México tienen algún rango dentro del espectro autista, por lo que es esencial hacer conciencia en la sociedad sobre el significado real de este padecimiento neurológico. 

Desde la tribuna, Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social, recordó que con las reformas aprobadas se garantiza que el Estado atienda de manera integral a las personas con autismo, al igual que a sus familiares. 

Al hacer uso de la palabra, Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) coincidió en la necesidad de que se difunda a toda la población que una atención temprana cuando se detecta el Trastorno de Espectro Autista, mejora la calidad de vida, por ello es importante que los sujetos obligados cumplan con brindar los servicios requeridos a los pacientes. 

EDUCACIÓN AMBIENTAL 

En asuntos generales, Enrique Guillermo Febles Bauzá presentó la  Iniciativa que modifica la Ley de Educación para incorporar la educación ambiental dentro del sistema del Estado y que consiste en armonizar el marco jurídico local con la Ley General de Educación en materia de medio ambiente. 

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la Iniciativa que expide la Ley que regula las Casas de Empeño en el Estado, suscrita por los integrantes de la Fracción Legislativa del PAN. 

El Congreso del Estado se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Hidalgo y Oaxaca, además de que aprobó celebrar su próxima sesión el viernes a las 11 de la mañana. 

Durante la plenaria estuvo presente la directora del CRIT Yucatán y representante del Centro de Atención al Autismo Teletón, Dolores Sánchez de Rojas, además de los alumnos de la Universidad Modelo de Valladolid que participaron en visita escolar. Completaron la Mesa Directiva, María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook