Es fundamental el trabajo científico para reforzar el sistema hidrológico de la península de Yucatán

FOTO
Mérida, Yucatán, 05 Abril de 2016.- 
Es necesario revisar el estado actual de la investigación científica sobre el agua y sus recursos naturales asociados, a fin de establecer las estrategias necesarias de reforzamiento para los trabajos en pro del vital líquido en la Península de Yucatán, consideró Roberto Pinzón Álvarez, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, lo señaló al anunciar el Foro de Investigación Científica, Innovación y Desarrollo Tecnológico, y la Exposición Cultural del Sistema Hidrológico de la Cuenca Península de Yucatán, a desarrollarse del 19 al 21 de septiembre próximos en San Francisco de Campeche, Campeche.

“Creemos que es importante conocer de manera directa el desarrollo tecnológico y la innovación que existe para un mejor aprovechamiento y conservación del agua en la región”, indicó Pinzón Álvarez. Además dijo que que el cambio climático se ha convertido en un elemento esencial a tomar en cuenta a la hora de desarrollar cualquier tipo de investigación científica relacionada con los recursos naturales.

Expresó que los objetivos específicos del foro son identificar los trabajos de investigación científica, de innovación y desarrollo tecnológico realizados o en proceso en la región; definir las necesidades de investigación científica que requiere el sistema hidrológico peninsular; dar a conocer las nuevas tecnologías que existen y que sean factibles de aplicar bajo las condiciones de ambiente cárstico y que permitan avanzar hacia un mejor uso, aprovechamiento y preservación del recurso hídrico; así como reconocer la importancia cultural del agua, su relación con la cultura maya y su impacto en el desarrollo económico de la región; entre otros.

Mencionó que paralelo al foro se presentará una muestra fotográfica que pretende plasmar la importancia cultural, social y económica del recurso hídrico, esto con el fin de contar con elementos gráficos que permitan a los participantes conocer también las condiciones y características del sistema hidrológico existente.

El Director General del OCPY de la Conagua señaló que la invitación al evento se extiende a la sociedad en general, aunque está dirigido de manera especial a investigadores, académicos, estudiantes, usuarios del recurso agua, empresas consultoras promotoras de tecnología, instituciones de los tres niveles de gobierno, empresas de los sectores de la maquinaria y de la construcción.

Durante la realización del evento se ofrecerán conferencias magistrales, ponencias, talleres y paneles de discusión. Entre los principales temas a abordar estarán Sistema hidrológico: características y comportamiento; Calidad del agua subterránea, superficial y costera de la Península de Yucatán; Gestión integrada del agua: panoramas globales; Gobernanza y adaptación al cambio climático; Suministro de agua en zonas urbanas y rurales; Saneamiento de agua y manejo de residuos sólidos; Alimentación y agroquímicos, por nombrar algunos de ellos.

Por último informó que quienes desean participan o registrar sus trabajos podrán hacerlo a través de la página www.cuencapeninsulayucatan.org o marcando al teléfono 3410600 ext. 2026 en un horario de 9 a 16 horas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.