Presentan iniciativa para actualizar la figura jurídica del matrimonio

Alejandro-Moreno
-La propuesta incluye la regularización del matrimonio igualitario y la prohibición del matrimonio infantil

Campeche.– Como consecuencia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, y del compromiso por la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el gobernador constitucional, Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer que presentó ante el H. Congreso del Estado una iniciativa de reforma en materia del matrimonio igualitario y de la prohibición del matrimonio infantil.
Moreno Cárdenas recordó que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha concedido amparos en Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Guanajuato y otros estados, para que las personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio ante las autoridades del Registro Civil. Campeche no fue la excepción y en 2014 se celebró la primera boda de personas del mismo sexo en la entidad. Reiteró que en junio de 2015, la SCJ se pronunció respecto a que las leyes estatales que impiden los matrimonios igualitarios son anticonstitucionales.

“Se ha presentado en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Campeche, que contiene la actualización del marco jurídico referente al matrimonio igualitario, es decir, de personas del mismo sexo. Con ello se propone eliminar cualquier forma de discriminación que imponga o trate de imponer restricciones al ejercicio de este derecho”, dijo el mandatario estatal.

Al mismo tiempo, y con el compromiso de bienestar ante la niñez y adolescencia campechana, esta iniciativa también propone la prohibición del matrimonio infantil con lo que se pretende armonizar la ley estatal con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes. Señaló que la intención de esta propuesta es la de forjar el desarrollo integral del ser humano, así como de preservar sus valores. El proyecto de reforma eliminaría la dispensa de la edad para contraer matrimonio, lo que impediría que cualquiera que no tenga 18 años en la entidad no podría ser contrayente, aún con el consentimiento de sus tutores.

El mandatario precisó que al adecuar el Código Civil sobre el tema de matrimonio, este no puede quedar al margen de la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y enfatizó que el objetivo es “preservar el interés superior de los menores de edad con fundamento en la Convención de los Derechos del niño”.

Con esta iniciativa del ejecutivo, Campeche se proyecta ser ejemplo de transformación a nivel nacional, “ya que como  lo he señalado desde el inicio de mi gestión, estoy firmemente comprometido a llevar a Campeche al lugar que se merece, detonar sus potencialidades e insertarlo proactivamente en el escenario de las reformar que permitan al Estado crecer y crecer en grande”, finalizó Moreno Cárdenas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.