Sagarpa pagará 10 mdp por proagro y progan 2016: Uc Hernández

IMG_0643
Campeche.- En PRAGRO y PROGAN 2016, se estará beneficiando a tres mil 200 productores con una derrama económica de 10.5 millones de pesos de pesos, reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Dr. Cruz Alberto Uc Hernández, al convocar a los integrantes de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) apegarse a la normatividad para impulsar la superación del rezago social y económico del agro campechano.

Estos consejos son consultivos porque es el lugar ideal donde concurren los tres órdenes de gobierno, el municipio, el Estado y la Federación, los productores y los sistemas producto de cada región, además de las instituciones de investigación, y todo el que aporte opiniones de lo que se debe hacer para superar la pobreza, la marginación, la baja productividad que se está padeciendo en el campo.

La SAGARPA participa como secretario técnico desde el punto de vista normativo, señaló y lamentó que “en su momento hubo confusión porque se pervirtió al Consejo Municipal; aquí no se viene a aprobar proyectos ni a cabildear proyectos, porque uno de los problemas era que quienes asistían tenían la posibilidad de autoaprobarse,  generando una desventaja de  los que no estaban representados. Lo más sano es que se realicen las acciones en lo que dice la ley, y dar una atención más expedita a los problemas”.

El Gobierno de la República, es un gobierno responsable, y si el año pasado no se pudo cumplir a todos los productores por problemas financieros con la baja de los precios del petróleo, es un gobierno que cumple y a estas alturas se lleva más de 70 por ciento de los compromisos cumplidos del presidente Enrique Peña Nieto.

El PROGAN a finales del año pasado, se debían 75 millones de pesos y con la intervención del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, con el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, se dispersaron 50 millones de pesos, y quedaron 25 millones de pesos, por pagar, pero, al día de hoy se ha pagado el 100 por ciento de esos recursos.

Este año entre los programas de subsidio PROGRAN, son para 900 productores con una derrama económica de 3.5 millones de pesos, y en PROAGRO la meta es de dos mil 300 productores con una derrama mayor a los siete millones de pesos, más de 10 millones de pesos que estarán llegando a los municipios.

Uc Hernández dijo que la “petición a todos es a que nos ayuden para trabajar en la organización de los productores y buscar que estos recursos, que son importantes, se pueda formar en un fondo y tener acceso a otros programas que generen mayor beneficio colectivo. Por eso es importante que en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable se privilegie la organización de los productores”.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.