Rumbo a la elección extraordinaria lidera Gerardo Gaudiano sondeos en el Centro

ecuea-01A
Tabasco.-
El abstencionismo en estos comicios extraordinarios para alcalde de Centro, sería similar, con leve incremento, con base al sondeo de opinión efectuado por la empresa FOCUSMARK, donde la mayor preferencia electoral la obtuvo el candidato común del PRDPT, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Solo un 41 por ciento de los empadronados emitiría su voto y se registraría un 59 por ciento de abstencionismo este domingo 13.

Es decir se alcanzaría una votación de 198 mil 385.88 votos, y abstendrían 285 mil 482.12 empadronados. La listanominal está conformada por 483 mil 868 ciudadanos en el municipio de Centro, la misma que se utilizó en los comicios pasados, en cumplimiento al acuerdo INE/CG02/2016 del Consejo General del INE.

En la elección anulada del 7 de junio pasado, acudieron a las 792 urnas instaladas, un 44 por ciento de los empadronados, 352 mil 751 votantes, entre ellos los siete mil 219 que anularon su voto, más los 156 que sufragaron por candidatos no registrados.

El estudio de FOCUSMARK da como vencedor al candidato del PRD-PT, Gerardo Gaudiano Rovirosa con el 45% de las preferencias, seguido de la abanderada del PRI-PVEM, Liliana Madrigal Méndez y el representante de Morena, Octavio Romero Oropeza, empatados con el 25%.

El candidato independiente alcanza el 2% de las preferencias.

Con esa proyección el abanderado perredista obtendría 89 mil 273 sufragios por arriba de los 64 mil 599 que logró el 7 de junio del 2015.

Si se registra el mismo porcentaje el abstencionismo y los electores del municipio del Centro, no salen a votar, posiblemente volvieron a fallar las estrategias proselitistas y las campañas de promoción del voto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

La empresa dedicada a la demoscopia electoral, aclaró que como todo estudio de opinión los datos presentados reflejan el estado de las percepciones y estados de ánimo de la población al momento de la aplicación de las entrevistas y no pretenden ser ni un pronóstico ni una sentencia.

En el estudio se deja en claro que las preguntas de intención de voto o preferencia política son un indicador de la situación presente en el momento de la encuesta, nada garantiza que esa situación sea la que prevalezca el día de la jornada electoral y por lo tanto los resultados no tienen por qué replicarse.

El director de Tecnométrica, empresa también especializada en sondeos de opinión, Carlos Flota, destaca que son varios los factores que inciden en que los ciudadanos rechacen acudir a las urnas a emitir su voto, entre ellas el hartazgo, desilusión y desencanto con las autoridades; falta de carisma y popularidad de los candidatos, así como decepción de los partidos y abanderados.

Augura que el desinterés de la ciudadanía por elegir a sus gobernantes, podría repetirse en esta elección extraordinaria, incluso hasta podría acentuarse más.

También se puede registrar un mayor abstencionismo a raíz de la decepción de la anulación de las elecciones y pensar que desperdiciaron y no se respetó el voto.

Carlos Flota, economista egresado de The London School of Economics and Political Science (LSE), y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que ante el desinterés de la sociedad civil, “pues no hay candidatos que la seduzcan y la estimulen a que vote”, esta elección dependerá de la movilización de las estructuras y voto duro de los partidos, estimó el director de Tecnométrica.
ecuea-1

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.