Aplicará IMSS yucatán a mujeres embarazadas la vacuna tdpa para proteger de ellas y sus bebés

2901140f10

  • En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud
  • Desde la semana 20 de gestación en adelante, a las mujeres se les aplica la vacuna TDPA en sus unidades de medicina familiar ya sea en esta Semana Nacional de Salud o cuando su médico lo indique
  • La TDPA contiene los toxoides diftérico (contra la difteria), tetánico (contra el tétanos) y la fracción acelular de pertussis contra la bacteria Bordetella pertussis (causante de la tos ferina)

Mérida, Yucatán.- En el marco de la Primera Semana Nacional de Salud de este año, además de la vacunación contra la poliomielitis para las y los pequeños, se ministrará un biológico que se aplica a mujeres embarazadas que se encuentren en la semana 20 de gestación en adelante, se trata de la Vacuna TDPA, para protección de tétanos, difteria y tos ferina tanto de la futura madre como del neonato.

El doctor Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud –PrevenIMSS- del Seguro Social en Yucatán, informó que la vacuna TDPA contiene los toxoides diftérico (contra la difteria), tetánico (contra el tétanos) y la fracción acelular de pertussis contra la bacteria Bordetella pertussis (causante de la tos ferina).

La tosferina es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un «estertor» o ronquido profundo cuando el paciente trata de tomar aire.

La tosferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas. Si no es tratada, puede llegar a ser grave sobre todo en bebés y adultos mayores.

Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de vacunas, la enfermedad era más común en las y los bebés; ahora que la mayoría de niñas y niños son vacunados antes de entrar en la escuela y desde el vientre de la madre, el porcentaje más alto de casos se observa entre adolescentes y personas adultas.

Los síntomas iniciales son similares a los del resfriado común y se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria, los episodios graves de tos comienzan alrededor de 10 a 12 días más tarde.

En la o el paciente con esta enfermedad, la tos que presenta a menudo termina con un «estertor», sonido que se produce cuando trata de tomar aire. Los episodios severos de tos pueden llevar al vómito o, en casos extremos, a una breve pérdida del conocimiento.

En las y los bebés, se pueden presentar episodios de asfixia si la afección no es tratada debidamente. Otros síntomas de tos ferina abarcan fiebre de 39º C o más baja y diarrea.

El diagnóstico inicial se basa en los síntomas antes mencionados; sin embargo, cuando no son obvios, la tosferina puede ser difícil de diagnosticar. En las y los bebés muy pequeños, los síntomas en cambio pueden ser causados por neumonía.

Bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que la respiración puede detenerse temporalmente durante los ataques de tos. Los antibióticos pueden hacer desaparecer rápidamente los síntomas si se inician de forma temprana, por lo que es importante acudir con su médico al presentarlos y que le de tratamiento adecuado.

Los jarabes para la tos, los expectorantes y los antitusígenos por lo general no sirven y no es recomendable utilizarlos.

El esquema de vacunación infantil en México incluye la vacuna pentavalente en donde está integrada la dosis contra la infección de la tos ferina. En la Cartilla Nacional de Salud, se recomiendan cuatro aplicaciones y, por lo general, se administran en niñas y niños de dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

Para las mujeres que se encuentren de la semana 20 de gestación en adelante, se les aplica la vacuna TDPA en sus Unidades de Medicina Familiar, ya sea en esta Semana Nacional de Salud o cuando su médico lo indique.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook