Brasil: ordenaron detener a Joao Santana, jefe de campaña de Dilma Rousseff y Lula da Silva

0013566004

La Policía Federal brasileña identificó tres millones de dólares en depósitos en el extranjero en 2012 y 2013 a favor de Joao Santana quien al parecer se encuentra en República Dominicana

Los datos de los depósitos fueron obtenidos con ayuda de Citibank, según revelaron las autoridades policiales brasileñas.

El jefe de la Policía Federal, Filipe Pace, dijo en una conferencia de prensa que los depósitos en el exterior en2012 y 2013 por un total de tres millones de dólares fueron realizados mediante contratos fraudulentos, y también indicó que Santana había comprado un departamento en San Pablo con dinero recibido de manera ilegaldel conglomerado de ingeniería Odebrecht SA, ligado al megafraude de corrupción en Petrobras.

El fiscal Carlos Fernando Lima señaló que Santana no había sido arrestado porque se encuentra fuera del país,pero agregó que la Policía local ya cuenta con la orden de captura contra el publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

La Policía brasileña dijo también que tiene evidencia de que el grupo Odebrecht pagó sobornos a funcionarios argentinos.

Santana es uno de los consultores políticos más importantes de Brasil y también fue asesor de las campañas victoriosas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, así como de otros líderes latinoamericanos.

El sitio web de noticias G1 informó que el publicista y su esposa Mónica -también con pedido de captura- están enRepública Dominicana trabajando en la campaña presidencial de ese país.

La Procuraduría dijo en un comunicado que busca “profundizar la investigación de posibles crímenes de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero producto de desvíos de Petrobras por medio de pagos ocultos hechos en el exterior por el operador financiero Zwi Skornicki y por (firmas) offshore controladas por elGrupo Odebrecht en favor de los publicitarios Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura”.

Skornicki está bajo sospecha de ser uno los operadores financieros que sobornaban a directivos de Petrobrasidentificados por partidos políticos para manipular licitaciones multimillonarias.

Los fiscales encontraron evidencias de que entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014 Skornicki “efectuó transferencias en el exterior por al menos cuatro millones y medio de dólares en nueve transacciones a una cuenta en el extranjero de los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, profesionales por entonces a cargo del marketing de la campaña electoral del Partido de los Trabajadores (PT)”. Rousseff fue reelecta en octubre de 2014.

Fuerte avance judicial

En esta nueva fase de la operación Lava Jato, ligada al megafraude que le costó más de 2.000 millones de dólares a la petrolera estatal brasileña, la fiscalía emitió asimismo directivas para arrestar a otras siete personas, e incautó documentos por el “posible pago de publicistas del PT con sobornos provenientes de Petrobras”, según detalló en el comunicado.

Los acciones judiciales fueron cumplidas por 300 policías en los estados de Río de Janeiro, San Pablo y Bahía.

De acuerdo con la fiscalía, también hay indicios de que Marcelo Odebrecht, ex presidente de la empresa constructora que lleva su apellido y detenido desde 2015 por la causa Petrobras, estaría involucrado en un esquema de sobornos no sólo de autoridades brasileñas, “sino también de autoridades argentinas”.

“Estamos trabajando también con otras posibilidades y estamos en contacto con autoridades de otros países”, señaló el procurador Carlos Lima.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.