Universidad de Yucatán e Instituto Confucio difunden cultura china

60214142
Mérida, Yucatán a 14 Febrero 2016.-
Más de mil quinientas personas asistieron a la XIII Expo “Conoce China”, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como parte de los acuerdos que ambas partes tienen para difundir en esta entidad las tradiciones y cultura de la República Popular China.

De acuerdo con la UADY, el evento, realizado una vez más en el edificio central de la casa de estudios, en el corazón de esta ciudad, tiene un significativo importante y representa la oportunidad para compartir con la sociedad local las tradiciones y cultura de la República Popular China.

Citando a su coordinador general de cooperación e internacionalización, Andrés Aluja Schuneman, la UADY subrayó en un comunicado que “siempre nos esmeramos para tener un evento con actividades nuevas y, desde luego, conservando las que caracterizan y simbolizan a la milenaria cultura china”.

Como en ediciones anteriores, durante la expo se llevó al cabo una amplia y detallada explicación del significado del “Año Nuevo Chino”, cuya celebración oficial fue el pasado lunes 8 de febrero.

“Para China esta es una de las festividades de mayor importancia”, recordó el directivo de la UADY, quien aseveró que la expo tiene una estrecha relación con el Instituto Confucio de la UADY.

“El instituto abrió sus puertas hace ocho años”, rememoró Aluja Schunemann, “cuando iniciamos teníamos sólo una expo al año, pero el interés y la demanda propició la organización de dos celebraciones: el Festival de Primavera con el Año Nuevo Chino y el Festival de Otoño, también con un especial significado”.

En la jornada familiar de este sábado que inició a las 17:00 y finalizó a las 20:00 horas, se presentaron bailables, canciones, obras de teatro y demostraciones de taichí y de té así como ejercicios de caligrafía y juegos tradicionales, entre otras cosas.

Para atender a los asistentes participaron unas 100 personas, entre estudiantes, profesores y colaboradores del Instituto Confucio.
60214143

Por otra parte, el director de esta dependencia universitaria señaló que producto del interés generado por esta y otras actividades, este semestre el instituto registró a 297 estudiantes, aquí en Mérida, y adicionalmente otros 82 en las universidades Autónoma de Campeche y del Caribe, en Quintana Roo.

Adelantó que en marzo próximo estará en la entidad un experto chino en urbanismo que trabaja proyectos con la Facultad de Arquitectura y a mediados de abril visitará la UADY el Presidente de la Universidad de Sun Yat Sen.

Reveló también que entre los proyectos sobresale un ciclo de conferencias con la presencia de escritores y poetas chinos. “Este evento será en mayo y se realizará conjuntamente con la Facultad de Ciencias Antropológicas, específicamente con académicos y estudiantes de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana”, señaló.

Finalmente, expresó que además del convenio con la Universidad de Sun Yat Sen, la UADY tiene acuerdos de colaboración con instituciones de educación superior de Shanghai y Anhui. “Esto generará programas de movilidad de académicos, en ambas direcciones”, concluyó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.