Ceremonia conmemorativa por el 185 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero

IMG_4840
Progreso Yucatán a 14 febrero 2016.-
El presidente municipal, José Isabel Cortés Góngora, encabezó este domingo la ceremonia conmemorativa por el 185 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero, benemérito de la patria y militar insurgente en la Independencia.

En su discurso, el director del DIF Municipal, Alejandro Cabrera destacó los ideales que llevaron al líder histórico a luchar por un México Independiente.

Posteriormente, los funcionarios realizaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral.

Vicente Guerrero fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en el municipio de Cuilapan, Oaxaca, tras ser aprehendido por las autoridades españolas y condenado por un consejo de guerra.

El ícono de la Guerra de Independencia nació en Tixtla, Guerrero, el 10 de agosto de 1782. Desde su juventud fue un ferviente militante de las ideas nacionalistas, lo que lo llevaron a convertirse en el líder de la insurgencia en la etapa de Resistencia del proceso emancipatorio.

Entre las acciones de Vicente Guerrero destacan el Pacto de la independencia con Iturbide, el cual se selló con el Abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821.

A su vez, Guerrero sobresale en la historia de nuestro país por la promulgación del Plan de Iguala, con el cual se unieron los ejércitos insurgente y realista, formando el Ejército Trigarante, el cual tomó la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 consumando la Independencia.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook