Se suman a la lucha contra el Zika

NUT2

  • Alumnos de la Anáhuac Mayab participaron en plática preventiva de la SSY
  • 27 y 28 de febrero la SSY llevará a cabo programa de descacharrización.

Mérida, Yucatán, a 10 de febrero de 2016.- Como parte de la campaña de prevención contra el dengue, chikungunya y zika, esta mañana, la Secretaría de Salud de Yucatán visitó las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab, para promover los cuidados adecuados que permitan prever estas enfermedades.

En este encuentro formaron parte el Dr. Ángel Can Brito, jefe de vigilancia epidemiológica de chikungunya y zika de la jurisdicción sanitaria no.1 de la SSY; Pedro Pablo Segura Salazar, jefe de sector y José Ángel Herrera Casanova, jefe del programa de urgencias epidemiológicas y desastres naturales de la jurisdicción sanitaria no.1 de la SSY.

Los ponentes explicaron las diferencias entre las tres enfermedades, así como los síntomas, destacando que en cuanto al zika, la temperatura no supera los 39.5ºC, con una duración de 2 a 3 días, el dolor articular y muscular no es incapacitante, hay evidencia de rash maculopapular en todo el cuerpo (sarpullido), hay dolor retroocular, conjuntivitis no purulenta, entre otras cosas. La importancia de esta enfermedad radica en las embarazadas, quienes son las más vulnerables, ya que este padecimiento provoca hidrocefalia.

Los especialistas exhortaron a los asistentes a ser promotores de la salud, difundiendo la información aprendida y evitando la generación de lugares con agua estancada, limpiando cada dos días estos espacios, ya que un mosco puede llegar a vivir entre dos a tres meses, y no un día, como se piensa. Además, este vector es capaz de generar de 70 a 120 huevecillos cada tercer día de acuerdo a su alimentación.

Se ha confirmado que esta enfermedad se puede adquirir por transmisión sexual; se cuenta con dos casos en la polinesia francesa y uno en Texas, por lo que los especialistas hacen hincapié en el uso de preservativos, así como una planificación familiar.

En contexto:

  • De acuerdo con datos de la SSY, en Yucatán no se tiene ningún caso de zika confirmado.
  • Según los especialistas, el uso del repelente en embarazadas no es dañino para su salud, pues la absorción de las sustancias es mínimo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.