Dona el Gobierno del Estado importante acervo bibliográfico a Rusia

rusia01
La colección perteneció al historiador Manuel Sarkisyanz.

Mérida, Yucatán, 04 de febrero de 2016.- Un total de seis mil volúmenes especializados en historia, antropología, arte, filosofía, etnología y demás áreas de humanidades conforman el acervo bibliográfico “Doctor Manuel Sarkisyanz”, que esta tarde fue donado por el Gobierno del Estado a la Embajada de la Federación de Rusia en México.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, recibió al embajador ruso en el país, Eduard R. Malayán, a quien le entregó la compilación única que incluye algunas obras de primera edición, las cuales constituyen una de las colecciones más completas que hacen referencia a todas las etnias que forman parte de esa nación.

En evento celebrado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal resaltó la importancia del estudio, la generación del conocimiento y la ciencia en el desarrollo de los países.

Acompañado del coordinador General de Asesores del Estado, Eric Rubio Barthell, Zapata Bello precisó que la entrega de las obras de Sarkisyanz refuerza los lazos de fraternidad entre ambos territorios y permitirá un intercambio a futuro en materia cultural, comercial y económica.

En su turno, el diplomático destacó que en el marco del 125 aniversario de la relación México-Rusia, esta donación representa el fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación  entre dos países ricos en historia y tradiciones.

Malayán subrayó la importancia de contar con un importante cumulo de información que contribuya al intercambio creativo para la actividad científica tanto de estudiantes como de especialistas no solo de su país, sino de otras naciones vecinas.

Manuel Sarkisyanz fue un historiador e investigador que exploró una amplia gama de temas durante su larga carrera académica. Escribió sobre Birmania, Alemania, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica.

Radicó en Mérida desde la última década del siglo XX, donde se interesó por la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto, de quien realizó la biografía más completa hasta la fecha, partiendo de las obras del gobernante cuyas políticas públicas se enfocaron en la población mayahablante.

Al hacer uso de la palabra, el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Dafne López Martínez, explicó que la donación obedece a la última voluntad del historiador de que una parte de su biblioteca fuera legada a un organismo público para hacerla accesible a toda persona interesada, sea especialista o no.

En ese sentido, resaltó el funcionario, la Embajada de la Federación de Rusia en México es la indicada para salvaguardar dicha colección para una consulta abierta, en colaboración con instituciones académicas de influencia internacional.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook

error: Derechos reservados.