Rumbo al Récord Guinnes

cochi
*Los cocineros de la cochinita pibil ofrecieron ayer una degustación de las primeras muestras del platillo más emblemático de la gastronomía local

Mérida Yucatán a 28 enero 2016.- A  poco más de un mes para que Yucatán busque de nueva cuenta el Récord Guinnes  por la cochinita pibil más grande del mundo, ayer iniciaron los preparativos formales con la preparación de dos latas de 80 kilos del platillo, a fin de uniformar el sabor que tendrá el guiso mundial a preparar el próximo 6 de marzo.

Miriam Peraza Rivero, encargada de la elaboración del platillo, adelantó que para batir el Récord Guinness que actualmente posee Filipinas, se requerirán más de siete toneladas de cerdo en pie para preparar unas 4 toneladas y media del platillo.

En compañía de Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, la asociación civil que organiza la Expocampo Yucatán, destacó la gran colaboración de los patrocinadores, con los que hasta el momento ya se tiene cubierto entre el 80 y 90 por ciento de los insumos para la preparación.

Además, dijo estarán colaborando estudiantes de gastronomía de la Universidad Tecnológica del Poniente, la Universidad Tecnológica del Mayab de Peto, así como otros estudiantes que se han sumado al proyecto, “quieren estar presentes en algo que va ser emblema para Yucatán”, por lo que para ese día se tendrá a cerca de 200 personas preparando y sirviendo cochinita pibil.

Miriam Peraza ha colocado la cochinita pibil como el platillo reina de Yucatán en la “Semana de Yucatán en México”, donde se consumen, en diez días, dos toneladas y media del platillo. Con base en su experiencia en esa muestra masiva de la Ciudad de México, calculó que por cada horno con 160 kilos de carne fresca se tendrá una merma del 30 o 45 por ciento al estar cocida la carne, ya que de forma natural escurre líquido, además debemos quitarle el hueso, eso es básico y Guinness lo exige.

Detalló que por cada 160 kilos de carne, entre espaldilla y pernil, la cochinita deberá llevar 6 litros de jugo de naranja agria, 3 kilos de achiote especialmente preparado por doña Miriam, así como un kilo de sal.

En ese sentido, detalló que por esa razón se tienen que hacer pruebas con anticipación, por lo que estimó que para recuperar el récord se deberán cocinar cerca de 7 toneladas de carne fresca, para finalmente tener un platillo de 4 toneladas y media de peso aproximadamente.

Sin embargo, Peraza Rivero señaló que Récord Guinness ya aceptó que el guiso tradicional de Yucatán no es seco, y para el día del pesaje final se permitirá que el guiso tenga un poco de líquido, “lo que nos dará cierta ventaja”.

Recordó que el día del pesaje, la comida podrá ser degustada en forma gratuita por los asistentes a la Expocampo Yucatán 2016, y aseguró que sin ningún problema se acabará toda la cochinita ese mismo día.

Finalmente, dijo que con este nuevo récord, el mundo pondrá los ojos en Yucatán, “porque no sólo es cochinita, la cochinita es nuestra reina, pero tenemos muchos otros platillos de concurso”

También te podría gustar...

Comentários no Facebook